Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Murcia declarada en situación de emergencia climática y ambiental

El Gobierno regional pone en marcha un conjunto de medidas para combatir los efectos de la subida de las temperaturas, la escasez hídrica o el aumento de fenómenos meteorológicos extremos.

COMPARTE

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy declarar a la Región de Murcia en situación de emergencia climática y ambiental, avanzando en línea con la Unión Europea, que ya realizó esta declaración el pasado mes de noviembre, y con el Gobierno de España, que hizo lo propio el pasado mes de enero, así como con otras regiones españolas.

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, explicó que la Región “está sufriendo especialmente las consecuencias del cambio climático, al verse gravemente afectada por el avance de la desertificación, el aumento de las temperaturas, la escasez hídrica y los fenómenos meteorológicos extremos, como las DANA”.

El consejero recordó que, en los últimos meses, la Región de Murcia ha tenido que hacer frente a cuatro episodios de lluvias torrenciales, que “provocaron cuantiosos daños materiales y, lo que es más importante, personales”, y concluyó que, a la vista de todo ello, el Gobierno regional, en el ejercicio de sus competencias, propone «impulsar acciones consecuentes con la situación junto con los distintos sectores de la sociedad, recogidas en la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático”.

Para ello se definen 15 líneas que se desarrollan en la Estrategia y de las que se concluyen una serie de iniciativas encaminadas a cumplir con el doble objetivo de reducir en un 26 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte de 2030 y de adaptar la Región a las nuevas condiciones que impone el cambio climático.

Entre las medidas de aplicación inmediata, Luengo señaló la integración de las consecuencias del cambio climático en los grandes planes y proyectos de la Región, el impulso de medidas concretas para la mitigación y adaptación en el ámbito local, el apoyo a la formación y concienciación sobre el cambio climático en la enseñanza o la integración de medidas en el planeamiento urbanístico para evitar incrementar cada año las emisiones de CO2.

Destaca también la creación del mercado de compensación voluntaria de emisiones, que permita canalizar la responsabilidad social corporativa aplicada al cambio climático a entidades sociales y empresariales.

Un proyecto de consenso

Luengo subrayó que el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, estuvo presente el 10 de diciembre en el marco de la participación de la Región de Murcia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Madrid, donde “anunció que la Región de Murcia se encontraba en fase de elaboración de una Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático»

En su desarrollo, la Consejería promovió reuniones con todos los ayuntamientos de la Región para trasladarles la importancia de las medidas incluidas en la Estrategia, con el objetivo de sumar el parecer municipal.

“Todo ello con el doble objetivo de reducir en un 26 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra economía en el horizonte de 2030 y de adaptar a la Región a las nuevas condiciones que impone el cambio climático de la forma más ecoeficiente y rentable posible, apoyándonos en la ecoeficiencia, la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza”, señaló el consejero de Medio Ambiente.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.