Las asociaciones agrarias en la región advierten de las graves consecuencias que reducir regadíos en Altomira tendrá para cultivos sociales como el ajo, la cebolla o el melón
Para Julián Morcillo, secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, que la Confederación Hidrográfica haya decidido reducir los regadíos en Altomira y no el otras Masas del Alto Guadiana ha sido «una estrategia para desorientar a los regantes».
En cualquier caso, explica que son unos recortes que afectarán, por primera vez, a los agricultores de cultivos hortícolas de Altomira, la mayoría en pequeñas explotaciones. Lo más preocupante para Morcillo es que con esta medida la CHG no aprobará ni una sola nueva concesión; tampoco para los jóvenes agricultores que se acaban de incorporar. Lamenta Morcillo que «cultivos como el ajo morado de Las Pedroñeras así están tocados de muerte”. Pero insiste en que no solo afecta al riego, también a las concesiones de pozos para beber.
El recién reelegido presidente de ASAJA Cuenca, José María Fresneda, ha lamentado lo que entiende “es una barbaridad y un palo escandaloso a cultivos tan sociales” en la comarca como el ajo, la cebolla o el melón. Pero dice Fresneda que una vez hechas las denuncias «es momento de que se siente la Confederación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para intentar llegar a un acuerdo y resolver esta restricción de agua tan grande».
Fuente: http://cadenaser.com