Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas Mercados

Mercados mayoristas continúan sin notar con especial incidencia el veto ruso

Los mercados mayoristas siguen sin notar con especial incidencia las posibles consecuencias que el veto ruso pudiera tener sobre los precios de los productos agroalimentarios, fundamentalmente los hortofrutícolas, según han indicado a Efeagro fuentes del sector.

Comparte
fruta

El director gerente de Mercamurcia, Ricardo Rubio, ha afirmado que, tras una reunión con los mayoristas, se puede hablar de una «incidencia bastante baja» del veto agrícola ruso en los precios de perecederos en ese mercado, en el que tan sólo se perciben descensos del 15 % en origen de algunas variedades de tomate.

Rubio ha recordado que la campaña de fruta de hueso en Murcia está terminando, por lo que «el efecto es mínimo» en ese sector, aunque ha avanzado que en unos 15 y 20 días, cuando se inicie la campaña de lechuga y coliflor, puede que sí se note su incidencia.

Pese a ello, ha avanzado que los mayoristas prevén que el mercado se reajuste por sí solo y se mitigue cualquier bajada de precios gracias a las medidas de retirada de parte de la producción hortofrutícola con destino a bancos de alimentos e industria.

Por su parte, fuentes de Mercalicante han apuntado que hasta la fecha no se han notado variaciones en los precios de los productos perecederos locales, que son los que principalmente se comercializan en este mercado mayorista, por lo que no se puede hablar de influencia del veto ruso en la actividad.

En Mercavalencia, el freno a la importación de frutas y hortalizas comunitarias por parte de Rusia tampoco se ha traducido en una subida de los precios, ya que los mayoristas, según fuentes de este mercado central, se dirige a minoristas y a las cadenas distribución que operan en España.

Desde Mercasevilla, han coincidido en resaltar que no han notado diferencia en los volúmenes y precios comerciados en sectores como el hortofrutícola, respecto al mismo período estival del año anterior, en el que no estaba en vigor el veto ruso.

Según las gráficas de evolución de precios de Mercasa, empresa pública que gestiona junto a los ayuntamientos los grandes complejos de distribución mayorista del país, los melocotones han bajando su precio de 1 euro/kilo el pasado 8 de agosto (fecha de inicio del veto) a los 0,83 euros/kilo del martes pasado.

No obstante, el melocotón, al igual que las nectarinas, venían sufriendo una situación adversa de mercado, con bajadas de precios continúas anteriores a que se decretara el veto ruso.

Dentro de los cítricos, una de las categorías más exportadas a Rusia, los datos de Mercasa reflejan que el limón ha pasado de los 1,27 euros/kilo al inicio del embargo ruso hasta los 1,21 euros/kilo actuales.

En el caso del tomate, la cotización del maduro ha fluctuado desde los 0,47 euros/kilo del 8 de agosto a los 0,48 euros/kilo del pasado martes, mientras que las ciruelas se venden ahora en los mercados mayoristas a 0,75 euros/kilo frente a los 0,77 euros/kilo de principios de mes.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *