Escribe para buscar

Mercados

Mercadona acapara el 25% del gran consumo en España

Análisis de Mercadona, Carrefour, Lidl, DIA, Eroski y Alcampo.

Comparte

Con la Nochebuena en puertas y siendo la Navidad la época de consumo más importante de todo el año, en infoRETAIL analizan los datos ofrecidos por Kantar para saber en qué condiciones llegan los seis distribuidores de base alimentaria que mayor cuota de mercado tienen en España.

Mercadona acapara actualmente el 25% del valor total del sector de gran consumo en el país. En segunda posición, aparece Carrefour, con una participación del 9,3%, mientras que la tercera plaza está ocupada por Lidl, con una cuota del 6,9%.

La cuarta posición, tal y como se puede comprobar en el gráfico inferior, corresponde a DIA, con un market share del 4,9%, mientras que la quinta plaza es para Grupo Eroski (4,5%), al tiempo que Alcampo tiene un 3,3% de participación.

Analizando los datos actuales con los ofrecidos por Kantar a comienzos de 2021, la primera conclusión que se extrae es que los seis distribuidores no han cambiado de posición durante todo el año. Una segunda conclusión es que Mercadona, Carrefour y Lidl han incrementado sus respectivas cuotas de mercado durante los últimos meses, mientras que DIA, Eroski y Alcampo han sufrido descensos. 

De esta manera, y según se puede apreciar en el gráfico inferior, correspondiente a los datos del 3 de enero de 2021, Mercadona comenzó el año con una cuota de mercado del 23,1%. A continuación, se encontraba Carrefour (8,9%), seguida por Lidl (6,7%), DIA (5,3%), Eroski (4,8%) y Alcampo (3,4%).

Para profundizar más en la evolución seguida por los retailers durante este año, se toman otras dos fechas para el análisis. De esta manera, el 25 de abril, Mercadona registraba una participación del 24,7%, mientras que la de Carrefour era del 8,8% y la de Lidl se situaba en el 6,5%. La cuarta plaza correspondía a DIA, con un 5,3%, mientras que Eroski registraba un 4,7% y Alcampo el 3,2%.

Y a la vuelta de las vacaciones de verano, con la fecha de análisis correspondiente al 12 de septiembre, las cuotas de mercado arrojadas por los seis líderes del sector eran las siguientes: Mercadona (25,1%), Carrefour (9,3%), Lidl (6,8%), DIA (5%), Eroski (4,6%) y Alcampo (3,2%).

 

Fuente: Inforetail

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link