Más controles a los productos de terceros países
En 2019, entrará en vigor una nueva normativa para reforzar los controles fitosanitarios tanto en los productos como en envases y palés de madera.
Comparte
El Sindicato Nacional Francés de Importadores/Exportadores de Frutas y Verduras (SNIFL, por sus siglas en francés) de Saint Charles International celebró el pasado jueves 7 de diciembre su Asamblea General con la presencia del presidente Denis Ginard.
En esta Asamblea se trató la organización actual del sindicato y los hechos más relevantes de la última campaña (del 1 de octubre de 2016 al 30 de septiembre de 2017). Como recordatorio, la plataforma en general (comercialización, transporte y logística) representa 1 766 000 toneladas de frutas y verduras y genera una cifra de negocios de unos 1,95 millones de euros.
Hay que destacar algunos elementos, en concreto, el impacto de algunos cambios normativos en la actividad de las empresas del SNIFL, que deben demostrar su reactividad y anticipación.
El campo de la seguridad alimentaria es un ejemplo perfecto de la complejidad del universo de las frutas y verduras. Por ello, en 2019, entrará en vigor una nueva normativa para reforzar los controles fitosanitarios de los vegetales importados de terceros países (controles que además de realizarse en los productos, se realizarán en los envases y palés de madera). Visto el gran papel que tiene Saint Charles International en la importación de tomates marroquíes a Europa, la DRAAF* ha seleccionado Perpiñán como un lugar piloto para la aplicación de esta nueva normativa, a partir del 1 de enero de 2018. Por tanto, el SNIFL ha trabajado con la Cámara de Comercio e Industria de los Pirineos Orientales, la Comunidad Urbana de Perpiñán, la Prefectura y las administraciones en cuestión, con el fin de anticiparse a los previsibles impactos de este cambio. Entre otros, se encuentra la necesidad de trasladar el Centro de Control Internacional a un edifico mejor adaptado para garantizar una fluidez del tráfico de vehículos pesados en la zona (durante la campaña, circulan diariamente unos 3000 caminos en Saint-Charles).
Además de la adhesión a INTERFEL (Asociación interprofesional francesa de frutas y verduras), la participación en los Estados Generales de la Alimentación, las acciones a favor de la multimodalidad, la participación activa en las reuniones preparatorias organizadas por la Región Occitania / Pirineos-Mediterráneo para la creación de un Cluster Logístico Regional (que debe intervenir en 2018) o las reflexiones sobre la evolución del Proceso de Calidad Saint Charles, previsto para finales del próximo año…
Por último, esta asamblea general ha podido tratar las ferias de la filial, organizadas bajo la égida de Saint-Charles Export: Fruit Logistica en Berlín, que sigue siendo el «gran espectáculo» de frutas y verduras por su dimensión internacional, Medfel en Perpiñán, cuya edición 2017 tuvo un gran éxito según los participantes, y Fruit Attraction en Madrid, la última que no deja de desarrollarse. Durante la campaña 2016/2017, Alemania llevó a cabo una misión de prospección muy importante. Este país, primer cliente de la plataforma por detrás de Francia, volvió a destacar las ventajas de la plataforma de Perpiñán.
Atracción del SNIFL
Esta Asamblea fue la ocasión para acoger a once nuevos miembros para el SNIFL, esto demuestra que el sindicato cincuentenario no ha perdido su seducción.
Para terminar, unas palabras del presidente Denis Ginard: «Somos una plataforma de negocio internacional, de transporte y de logística, especializada en la importación/exportación de frutas y verduras frescas por todo el mundo, que pretende desarrollar tanto el número de miembros como su geografía, en plena interactividad con nuestro medio ambiente, ya sea económica o socialmente. Por tanto, y al terminar mi primer año de mandato en el que he podido constatar hasta qué punto nuestra plataforma y nuestra profesión estaban en un periodo de cambio constante, recuerdo una cita del economista y filósofo Maurice Blondel: «El futuro no se prevé… se prepara».