Hoy hablamos de:

16 May 2026 | Actualizado 08:18

Revista del Sector Hortofrutícola

Más de 20.000 hectáreas de agricultura ecológica en Galicia

El Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica destaca el incremento en el número de hectáreas y también en la cifra de productores y comercializadores

COMPARTE

La agricultura ecológica busca hacerse un hueco para posicionarse en Galicia, tras superar las 20.000 hectáreas de superficie certificada y el número de productores y comercializadores, especialmente en el ámbito de la ganadería, según se desprende de los datos facilitados por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia.

En una rueda de prensa celebrada este jueves en Ourense, el presidente del consello regulador, José Antonio Fernández, ha asegurado que los datos son «positivos» tanto en la provincia de Ourense como en el conjunto de Galicia y evidencian la «apuesta acertada» en este sector. Este acto contó con la presencia de Javier García, secretario de la organización, que ha afirmado que «la producción ecológica es uno de los sectores que ha tenido un mayor crecimiento, tanto en superficie como en producción».

PUBLICIDAD

Para refrendar esta afirmación, ha resaltado el crecimiento de la superficie inscrita en el registro de Producción Ecológica de Galicia, que ha pasado de las 15.000 hectáreas en 2014 a superar las veinte mil hectáreas en el primer trimestre de 2015 (últimas cifras publicadas). En lo que respecta al número de operadores, García ha significado el crecimiento en el número de inscritos en los registros durante 2015, un 13,37 por ciento más que el año anterior, tanto en el número de productores como de elaboradores, importadores y comercializadores.

Por producción, la leche y los derivados, piensos y alimento animal, la carne y conservas de pescado siguen ocupando las primeras posiciones en cuanto a volumen de negocio. Esto supone un crecimiento del 6,76 % de volumen de ventas certificadas en ecológico y, en valor monetario, 2,1 millones de euros, en Galicia y un 0,9 por ciento en Ourense. En el caso de la provincia de Ourense, la producción certificada ha experimentado un crecimiento de un 30,31 % con respecto a 2014, situándose «muy por encima de la media gallega», ha destacado García.

Mientras, el sector se consolida en el ámbito de la exportación, en países como Japón, China, Finlandia o Estados Unidos. A pesar de que la agricultura ecológica todavía ocupa un peso poco representativo, un cinco por ciento del total, Fernández ha señalado que cada vez «se aprecia más interés por el consumo de este tipo de productos».

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

Syngenta abre en España un Centro Tecnológico de mejora vegetal de última generación para cultivos clave como tomate, pimiento y pepino
Ya hemos abordado el tema en el artículo “Un ataque frontal y brutal al sector por parte de la Comisión ” publicado en este mismo blog. En él explicabamos que “esta propuesta, si no se remedia, incluye a la financiación de los fondos operativos entre las medidas que se han de financiar con lo que Ignacio Atance ha llamado con acierto, el “fondo país”, una cantidad reducida con respecto a la financiación actual para financiar la política agraria y rural, la política de cohesión, la política pesquera y la política social.
Semillas Fitó pone el foco en su potente gama de sandías y en Claudio, su nueva apuesta en cantaloup, y presenta dos nuevas variedades en desarrollo adaptadas a las necesidades del mercado
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.