La manifestación ha sido organizada por el Círculo por el Agua, formado por las mesas sectoriales en materia de agua de las provincias de Alicante, Almería y Murcia, y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS).
Es apoyada por Proexport, que considera imprescindible el mantenimiento de las condiciones actuales del trasvase Tajo-Segura puesto que el agua del trasvase es imprescindible para poder mantener la actividad productiva y exportadora del sector de frutas y hortalizas de Murcia, Almería y Comunidad Valenciana. Según Juan Marín presidente de Proexport, asociación integrada en FEPEX, el cambio de las reglas del trasvase supondrá un 40% menos de agua y teniendo en cuenta que el agua es uno de los requisitos más importantes y costosos en la producción hortofrutícola, esto repercutirá en el precio de las frutas y hortalizas, que pueden incrementarse entre un 8% y 10%.
En la misma línea se manifiesta FEPEX, que considera imprescindible el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura puesto que la disponibilidad de agua con un volumen y precio asumible por el sector constituye una variable determinante del futuro de la producción y exportación de frutas y hortalizas en todas las zonas productoras y especialmente en Alicante, Murcia y Almería. Y para ello se requiere un Plan Nacional del Agua con el mayor consenso territorial posible, que en estos momentos requiere la transferencia de recursos suficientes de unas cuencas a otras.