Escribe para buscar

Sin foto

Manifestación por el trasvase Tajo-Segura en Madrid el lunes 24

El lunes, 24 de mayo, tendrá lugar, en Madrid, una manifestación de vehículos en defensa del trasvase Tajo-Segura y en contra del cambio de reglas de explotación y el incremento de los caudales ecológicos en el rio Tajo, propuestos por el Ministerio de Transición Ecológica.Las nuevas medidas supondrán una reducción del 40% de agua disponible en el Sureste español, lo que perjudicará a la producción y exportación de frutas y hortalizas y encarecerá los precios al consumidor entre un 8 y 10%, según Juan Marin, presidente de Proexport, asociación que apoya la concentración.

Comparte
Bajo el lema ‘En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro’, la manifestación comenzará a las 11,30 de la mañana del lunes 24 de mayo, en IFEMA, donde previamente habrán llegado cientos de vehículos procedentes del Sureste español, especialmente de Murcia, Almería y Comunidad Valenciana. La caravana de vehículos recorrerá las principales vías de la ciudad para concluir en Nuevos Ministerios, sobre las 12 horas, donde habrá una rueda de prensa y los organizadores esperan ser recibidos por la Ministra de Transición Ecológica.

La manifestación ha sido organizada por el Círculo por el Agua, formado por las mesas sectoriales en materia de agua de las provincias de Alicante, Almería y Murcia, y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS).

Es apoyada por Proexport, que considera imprescindible el mantenimiento de las condiciones actuales del trasvase Tajo-Segura puesto que el agua del trasvase es imprescindible para poder mantener la actividad productiva y exportadora del sector de frutas y hortalizas de Murcia, Almería y Comunidad Valenciana. Según Juan Marín presidente de Proexport, asociación integrada en FEPEX, el cambio de las reglas del trasvase supondrá un 40% menos de agua y teniendo en cuenta que el agua es uno de los requisitos más importantes y costosos en la producción hortofrutícola, esto repercutirá en el precio de las frutas y hortalizas, que pueden incrementarse entre un 8% y 10%.

En la misma línea se manifiesta FEPEX, que considera imprescindible el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura puesto que la disponibilidad de agua con un volumen y precio asumible por el sector constituye una variable determinante del futuro de la producción y exportación de frutas y hortalizas en todas las zonas productoras y especialmente en Alicante, Murcia y Almería. Y para ello se requiere un Plan Nacional del Agua con el mayor consenso territorial posible, que en estos momentos requiere la transferencia de recursos suficientes de unas cuencas a otras.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link