Escribe para buscar

Crisis del Coronavirus

Los productores hortofrutícolas redoblan esfuerzos para atender una demanda creciente

Empresas como Anecoop o Grupo Agroponiente extreman las medidas de seguridad para mantener el abastecimiento de sus clientes.

Comparte
exportaciones

La situación excepcional producida tras el Decreto de Estado de Alarma el pasado sábado en nuestro país ha otorgado un tinte también diferente a la campaña hortofrutícola en marcha. Los productores, aun con las limitaciones que suponen las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del Covid-19, están redoblando esfuerzos para garantizar el abastecimiento de sus clientes tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Y es que ya la semana pasada, las Cooperativas Agro-Alimentarias llamaban la atención sobre el aumento de las ventas en el exterior como consecuencia del cierre de las fronteras italianas.

En este sentido, Joan Mir, director general de Anecoop, afirma en declaraciones a la revista MERCADOS que “hemos establecido los mecanismos necesarios para garantizar el suministro de frutas y hortalizas frescas con normalidad” y, para ello, “hemos distribuido la plantilla en grupos críticos de trabajo, tanto desde casa como desde las distintas oficinas del Grupo”.

A día de hoy, todos los socios de Anecoop están operativos y con los almacenes funcionando, de modo que pueden gestionar con agilidad los envíos a pesar del aumento de la demanda. “Estamos realizando el máximo esfuerzo para garantizar el servicio a nuestros clientes”, comenta Mir, quien avanza que, en cualquier caso, están a la espera de cómo evolucionan los cultivos y las tareas de recolección de algunas zonas donde, en los últimos días, se están produciendo importantes episodios de lluvias. Aun así, insiste: “El abastecimiento actualmente está garantizado”.

Asimismo, han creado un comité de gestión de la crisis que se reúne a diario para hacer un seguimiento de las distintas actuaciones y han implementado las medidas sanitarias necesarias en todas sus instalaciones para garantizar la seguridad de sus empleados.

Desde Anecoop no han querido dejar pasar la oportunidad para enviar un mensaje de apoyo a los ciudadanos y de agradecimiento a todos los eslabones de la cadena alimentaria: a los productores y profesionales del sector tanto de campo como de almacén, a la logística, la distribución, personal de supermercados e hipermercados y establecimientos de alimentación: “Con su esfuerzo, logran que los alimentos y artículos de primera necesidad lleguen a todos”.

Grupo Agroponiente
Por su parte, desde Grupo Agroponiente, su CEO, Jorge Reig, afirma que una situación extraordinaria como ante la que nos encontramos “requiere de medidas también extraordinarias que nos permitan recobrar la normalidad lo antes posible y, al mismo tiempo, sirvan de guía para que cada uno podamos cumplir nuestra labor de la mejor manera posible”.

Precisamente por ello, han establecido una serie de protocolos en sus instalaciones y en las relaciones con sus proveedores y clientes que les permiten seguir prestando servicio. Entre ellos, destaca la constitución de un comité de seguimiento que incluye a varios profesionales de la empresa y que cuenta, además, con un portavoz oficial, que será el director de Personas de Grupo Agroponiente, Manuel González Macías.

Asimismo, han reforzado todos los protocolos higiénicos y la limpieza entre turnos de trabajo, con el desarrollo de un plan de formación sobre la constante limpieza de manos con geles en diferentes puntos de cada instalación y el uso de otro tipo de elementos de contención como guantes. Además, se ha implementado un protocolo de relación con toda persona ajena a la actividad de la empresa, desarrollándose estrictos controles de entrada y también un sistema de trabajo que contempla que tanto agricultores como transportistas realicen sus labores de carga y descarga desde sus vehículos, sin necesidad de entrar a las instalaciones.

Igualmente, han creado turnos de trabajo que no se solapan en el almacén, estableciendo otros en oficinas, implantando el trabajo y las reuniones por videoconferencia y suprimiendo visitas de externos. Igualmente, apuestan por la formación de todos los trabajadores a la hora de tomar medidas individuales que contribuyan a la salubridad entre la plantilla y, de hecho, han creado un protocolo de actuación plasmado en un manual que incluye un Plan de Comunicación de Prevención de Riesgos Laborales con medidas preventivas y la actuación recomendada si se sucediese el caso de un positivo.  También han colocado carteles informativos sobre Covid-19.

“Trabajamos con alimentos, un elemento siempre indispensable, pero cuya necesidad se hace mucho más visible en este tipo de situaciones”, afirma Reig, quien insiste en que “el compromiso de seguir a disposición de toda la sociedad por parte de Grupo Agroponiente es absolutamente sólido y profundo”.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *