Escribe para buscar

Empresa Frutas

Los precios más altos de la campaña

Hasta 10 euros llegó a costar el kilo de fresas en el Mercado de Huelva estas Navidades.

Comparte

Desde finales de noviembre, las fresas de Huelva están llegando poco a poco a los mercados nacionales e internacionales. Las escasas precipitaciones que se han registrado durante los últimos meses y la ausencia de fuertes heladas están provocando que los frutos rojos estén madurando de una forma adecuada, lo que le está propiciando que los frutos rojos presenten un aspecto y unas cualidades organolépticas extraordinarias.

Las variedades tempranas que se cultivan en los campos onubenses están dando un resultado óptimo y sólo falta saber cómo evolucionarán los precios durante las próximas semanas -cuando la fresa onubense no tiene ninguna competencia en Europa- para vislumbrar cómo será el resultado económico de una temporada que los agricultores afrontan con cierta incertidumbre después de los malos resultados logrados en las últimas campañas.

Un punto de inflexión para conocer la evolución de esta campaña se ha registrado durante las pasadas navidades. El precio que el productor de fresa ha conseguido por un kilo de fresa en el mercado nacional esos días festivos se ha situado sobre los 4 euros de media mientras que fuera de nuestras fronteras ha oscilado entre los 5 y 6 euros. Una vez que han pasado estas fechas, empresarios de las fresas de Huelva han confirmado que se ha producido una bajada importante, sobre todo porque en estos momentos el precio del kilo de fresa que está recibiendo el agricultor está rondando entre los 2 y los 2,5 euros por kilos en el ámbito nacional.

La aportación económica que el agricultor ha recibido al vender sus fresas durante estas navidades contrasta de una manera especial con los precios que han llegado a tener en los puestos de los principales mercados o plazas de abastos tanto nacionales como internacionales. En Huelva, por ejemplo, en el Mercado del Carmen, el kilo de fresa ha llegado a costar hasta 10 euros durante los días previos al 25 de diciembre, mientras que en la antesala de Fin de Año se redujo hasta los 8 euros. Sin duda, unas diferencias significativas.

Al sector fresero no le preocupa que los vendedores de frutas de los mercados intenten conseguir unos beneficios extras con las fresas durante unas fechas tan específicas del año como son las de Navidad, lo que le inquieta es que ese incremento del coste del producto no repercuta directamente en el agricultor o en las empresas y cooperativas que, campaña tras campaña, se ven obligados a realizar continuas inversiones para desarrollar una agricultora cada vez más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y, sobre todo, para mantener la calidad de la fresa de Huelva.

Fuente: agrodiariohuelva.es

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link