Su pasión por la alimentación saludable fue el detonante para que fundara este proyecto, que lucha por mejorar los hábitos alimenticios de la sociedad y divulgar el mensaje de las bondades para la salud de comer frutas y hortalizas.
La asociación se constituyó a finales del año 2000 con el objetivo de ser el instrumento de difusión de la iniciativa ‘5 al día’ en España. Actualmente, cuenta con el apoyo y el compromiso de productores, cadenas de distribución, organizaciones privadas e instituciones públicas, entre otras.
La labor del empresario ha destacado por su constancia, entrega, pasión por el sabor, generar demanda y crear tendencias de consumo saludable.
Joaquín fue durante 33 años socio director comercial y de operaciones en ARC Eurobanan, donde desarrolló su labor en diferentes departamentos: gestión de almacenes, administración y cobros o recursos humanos, hasta que, finalmente, asumiría la Dirección Comercial y Operaciones de Grupo ARC Eurobanan.
Se unió a la empresa familiar a principios de 1982, cuando todavía se ubicaba en el mercado de Legazpi.
En el año 1983, se incorporaron a Mercamadrid e iniciaron el Grupo Ángel Rey, compañía que llevaba el nombre de su padre. En 1995, facturaron 120 millones de euros e hicieron la primera fusión de empresas en el mundo hortofrutícola español, con Eurobanan Canarias, formada por Total Produce y la Cooperativa Platanera de Canarias (Coplaca).
En la actualidad, Joaquín Rey se especializa en la producción de kiwis de colores amarillos y rojos, KIBI GOLD & RED KIBI, variedades de propagación en formato club. Y uno de sus retos actuales es poner en producción 1000 hectáreas de estas variedades para satisfacer la demanda a nivel nacional en formato BIO y Residuo Cero.
Entre sus logros, destaca haber sido el precursor en logística de maduración de A para B e incluso de A para A.
Según Joaquín Rey, seguimos en un sector conservador con una sociedad que avanza mucho más deprisa que los cambios varietales y defiende que los nuevos consumidores demandan otras formas de consumo, están más formados y exigen más información y acceso a los productos.