Los hogares con niños pequeños los que menos frutas y hortalizas consumen
El consumo per cápita de fruta fresca en parejas con hijos pequeños es de 37,6 kilos por persona y año, muy lejos del promedio nacional que está en 78,5 kilos.
Comparte
Constituyendo el grupo de población que menor ingesta hace per cápita. También es el grupo de población que menos hortalizas come, consumiendo las familias con hijos pequeños 23,2 kilos por persona y año frente a 48,9 kilos que es la media nacional.
Para concluir el análisis del consumo de frutas y hortalizas frescas por grupos de población realizado en las dos noticias previas de FEPEX y basado en el Informe del Consumo de Alimentación en España 2023, se pone ahora el foco en los más pequeños, en los hogares con hijos, destacando que son los hogares compuestos por hijos pequeños, de menos de 5 años, los que menos frutas consumen.
El consumo de fruta fresca en parejas con hijos pequeños es de 37,6 kilos por persona y año, frente a 78,5 kilos que es la media de consumo per cápita de frutas en España, dato preocupante puesto que este grupo de población son los consumidores del futuro y es principalmente en la familia y de pequeños cuando se adquieren los hábitos de consumo.
Les siguen los hogares compuestos por hijos en edad media (entre 6 y 17 años) con 45,8 kilos por persona y año, también muy por debajo de la media nacional.
En hortalizas ocurre lo mismo. Los hogares que menos consumen son los constituidos por la pareja más niños pequeños, con 23,2 kilos por persona y año frente a una media de 48,9 kilos, seguidos de los hogares con niños de edad media, con 30 kilos por persona y año.
Las cifras de consumo de frutas y hortalizas en los hogares con hijos mejoran a medida que la edad de los hijos es mayor. El consumo de frutas en hogares con hijos mayores (entre 18 y 30 años) es de 67,7 kilos por persona y año y el de hortalizas es de 44,1 kilos por persona y año.
Los datos del consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares con hijos refuerzan la tendencia en la que son los adultos y mayores los que soportan el grueso del consumo. Los retirados llevan a cabo la mayor ingesta per cápita de hortalizas, con una cantidad de 89,7 kilos por persona, lo que equivale a consumir 40,8 kilos más que el promedio del mercado. En el caso de las frutas es igual, siendo los retirados los que más comen con 159,5 kilos por persona y año.
Según las notas metodológicas del Informe del Consumo de la Alimentación en España en 2023 del MAPA se considera hogar con hijos pequeños aquellos que incluye un niño menor de 5 años inclusive; hogar con hijos de edad media, lo formados por niños de entre 6 y 17 años, ambos inclusives y se considera pareja con hijos mayores cuando tienen una edad entre 18 y 30 años.