Los fruteros de Madrid, aproximadamente 25.000, han solicitado que el mayor mercado de alimentación de España, Mercamadrid, modifique su horario, de 8.00 a 15.00 horas, y se convierta en diurno para facilitar la conciliación y la incorporación de mujeres al sector.
En la actualidad, solo el 10 % de los trabajadores del sector son mujeres, por lo que consideran que si se retrasaran los horarios ese porcentaje sería superior, recalcan en un comunicado.
Además, permitiría que se abrieran nuevos puntos de venta en mercados que en la actualidad están cerrados y que se sostenga el sector de la fruta, que creen que debe modernizarse y adaptarse a los avances de la sociedad, ya que las nuevas tecnologías y el e-commerce permiten ya tener contacto permanente con los proveedores.
El presidente de Afrumad, José Crespo, explica que existen ejemplos en otros grandes mercados de nuestro país que funcionan a la perfección con horario diurno, como Mercabarna, donde ya funcionan con este horario, del que se han beneficiado tanto comerciantes de frutas como mayoristas.
Asimismo, indica que han instalado una guardería en el mercado, lo que ha permitido que las mujeres puedan incorporarse a un mundo que «en Madrid está dominado absolutamente por los hombres».
A su juicio, es «un paso importante» que Mercamadrid haya ampliado su horario hasta las 14.00 horas pero opinan que comenzar la jornada a las 5.00 perjudica «gravemente» la continuidad del sector, ya que pone en peligro el relevo generacional porque mantener jornadas laborales de 15 horas «es insostenible».
«En un país en el que tenemos una elevadísima tasa de paro juvenil no podemos permitirnos que un sector que emplea a cerca de 25.000 personas sólo en Madrid desaparezca», subraya Crespo.
Los representantes del sector destacan también que, según el estudio que encargó Mercamadrid para analizar como mejora de la competitividad y crecimiento del sector, si el horario fuera diurno disminuiría el impacto medioambiental, ya que la entrada y la salida al mercado no coincidiría con las horas puntas de tráfico y eliminaría 3.000 vehículos de la hora punta de la M-30 y M-40.
Fuente: La Vanguardia
2 comentarios en «Los fruteros piden a Mercamadrid un horario de 8 a 15h»
En Barcelona funciona muy bien, y no hay ninguna fruteria desabastecida, hay muchisimas vendedoras en Mercabarna, en Mercamadrid no hay ,
El cambio es necesario si Mercamadrid quiere sobrevivir
Esto es mentira, pues con ese horario tendriamos que abandor nuestros negocios para ir a comprar
Las fruterias de toda la vida y los ambulantes de los mercadillos necesitamoa que el mercado se abra a las 4 de la mañana para poder ir acomprar y despues llegar con el genero fresco a colocar la fruteria y empezar a vender a las 9 de la mañana