Los fruteros de Madrid, aproximadamente 25.000, han solicitado que el mayor mercado de alimentaciรณn de Espaรฑa, Mercamadrid, modifique su horario, de 8.00 a 15.00 horas, y se convierta en diurno para facilitar la conciliaciรณn y la incorporaciรณn de mujeres al sector.
En la actualidad, solo el 10 % de los trabajadores del sector son mujeres, por lo que consideran que si se retrasaran los horarios ese porcentaje serรญa superior, recalcan en un comunicado.
ย Ademรกs, permitirรญa que se abrieran nuevos puntos de venta en mercados que en la actualidad estรกn cerrados y que se sostenga el sector de la fruta, que creen que debe modernizarse y adaptarse a los avances de la sociedad, ya que las nuevas tecnologรญas y el e-commerce permiten ya tener contacto permanente con los proveedores.
El presidente de Afrumad, Josรฉ Crespo, explica que existen ejemplos en otros grandes mercados de nuestro paรญs que funcionan a la perfecciรณn con horario diurno, como Mercabarna, donde ya funcionan con este horario, del que se han beneficiado tanto comerciantes de frutas como mayoristas.
Asimismo, indica que han instalado una guarderรญa en el mercado, lo que ha permitido que las mujeres puedan incorporarse a un mundo que ยซen Madrid estรก dominado absolutamente por los hombresยป.
A su juicio, es ยซun paso importanteยป que Mercamadrid haya ampliado su horario hasta las 14.00 horas pero opinan que comenzar la jornada a las 5.00 perjudica ยซgravementeยป la continuidad del sector, ya que pone en peligro el relevo generacional porque mantener jornadas laborales de 15 horas ยซes insostenibleยป.
ยซEn un paรญs en el que tenemos una elevadรญsima tasa de paro juvenil no podemos permitirnos que un sector que emplea a cerca de 25.000 personas sรณlo en Madrid desaparezcaยป, subraya Crespo.
Los representantes del sector destacan tambiรฉn que, segรบn el estudio que encargรณ Mercamadrid para analizar como mejora de la competitividad y crecimiento del sector, si el horario fuera diurno disminuirรญa el impacto medioambiental, ya que la entrada y la salida al mercado no coincidirรญa con las horas puntas de trรกfico y eliminarรญa 3.000 vehรญculos de la hora punta de la M-30 y M-40.
Fuente: La Vanguardia




2 comentarios en ยซLos fruteros piden a Mercamadrid un horario de 8 a 15hยป
En Barcelona funciona muy bien, y no hay ninguna fruteria desabastecida, hay muchisimas vendedoras en Mercabarna, en Mercamadrid no hay ,
El cambio es necesario si Mercamadrid quiere sobrevivir
Esto es mentira, pues con ese horario tendriamos que abandor nuestros negocios para ir a comprar
Las fruterias de toda la vida y los ambulantes de los mercadillos necesitamoa que el mercado se abra a las 4 de la maรฑana para poder ir acomprar y despues llegar con el genero fresco a colocar la fruteria y empezar a vender a las 9 de la maรฑana