Escribe para buscar

Destacado

Los envíos a Alemania se paralizan por la incertidumbre de la pandemia

Los pedidos para Navidad “no están”, lamentan desde el sector almeriense, que se mantiene a la expectativa de lo que pueda ocurrir con el nuevo cierre de comercios no esenciales en Alemania.

Comparte
Alemania exportación pandemia

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, lo normal en estas fechas sería un ‘boom’ en los pedidos de frutas y hortalizas de los distintos mercados europeos; sin embargo, en esta ocasión, la pandemia ha vuelto a provocar una situación sin precedentes, evidenciando lo atípico de este 2020.

“Los pedidos de Alemania para Navidad no están”, lamenta Antonio Sánchez, presidente de Murgiverde, quien apunta a la incertidumbre en este país como principal causa del descenso de las ventas. “Ahora sabemos que todos los comercios no esenciales echarán el cierre el día 16, y la situación podría cambiar, pero de momento, los envíos se han reducido”, apunta.

En este sentido, Chema Fernández, comercial de Unica, señala que “los supermercados estaban a la expectativa”, y es más, a diferencia de otros mercados, “el nivel de ventas en Alemania está un poco por debajo de lo habitual por estas fechas”.

Y es que, si la campaña 2019/2020 fue complicada desde el punto de vista comercial, esta 2020/2021, a priori, no va a ser distinta. “La incertidumbre hace que los pedidos no sean constantes, hay semanas de grandes ventas y otras en las que todo se paraliza”, explica Javier Díaz, director general de SAT Agroiris, quien también lamenta el nuevo ‘cerrojazo’ del principal mercado de exportación de Almería. “Con el canal Horeca y los mercadillos cerrados, todas las ventas vuelven a concentrarse en los supermercados”, señala.

Este descenso en los pedidos ha tenido su impacto en los precios en origen y, de hecho, productos como pepino y pimiento continúan sin ver repuntar sus precios. Tanto es así que, según la pizarra de Grupo Agroponiente de ayer lunes, el pepino tipo Almería cotizaba a 0,16 euros/kg, prácticamente la mitad que una semana antes; mientras que los pimientos California, en todos los colores, rodaban los 0,70 euros/kg.

Alemania es el principal destino de exportación de la provincia almeriense. De hecho, según los datos del último Análisis de la Campaña Hortofrutícola de Almería, elaborado por Cajamar, las ventas a este país sumaron casi 890 millones de euros, un 9,8% más que un año antes.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link