Hoy hablamos de:
23 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los alimentos de la UE aprueban los niveles de residuos fitosanitarios

El 98 % de esas muestras se encontraban dentro de los límites legales y el 2 % restante contenían residuos que los superaban, de los que el 1 % dio lugar a acciones legales, según la EFSA.

COMPARTE

En total, fueron 241 muestras las que superaron los límites, según el último informe sobre la presencia de residuos de pesticidas en los alimentos de la UE.

En 2019 se analizaron 96.302 muestras de alimentos y, en el marco del programa de control coordinado de la UE, se estudió un subconjunto de 12.579 muestras aleatorias.

Estas muestras aleatorias fueron recogidas de doce productos: manzanas, repollos, lechugas, melocotones, espinacas, fresas, tomates, avena en grano, cebada en grano, vino (tinto y blanco), leche de vaca y grasa porcina.

El 98 % de esas muestras se encontraban dentro de los límites legales y el 2 % restante contenían residuos que los superaban, de los que el 1 % dio lugar a acciones legales, según la EFSA.

En concreto, 6.674 muestras (53 %) estaban exentas de niveles cuantificables de residuos y 5.664 (45 %) contenían uno o más residuos en concentraciones por debajo o equivalentes a los límites legales.

Cada tres años se analizan cestas de productos similares para determinar tendencias en ciertos alimentos, ha explicado la EFSA en un comunicado.

Respecto a 2016, la proporción de muestras que superaron el límite máximo de residuos disminuyó en los melocotones (del 1,9 al 1,5 %), las lechugas (del 2,4 al 1,8 %), las manzanas (del 2,7 al 2,1 %) y los tomates (del 2,6 al 1,7 %).

Por el contrario, ese porcentaje aumentó en el caso de las fresas (del 1,8 al 3,3 %), los repollos (del 1,1 al 1,9 %), las uvas (del 0,4 al 0,9 %) y la grasa porcina (del 0,1 al 0,3 %).

La EFSA realizó una evaluación del riesgo alimentaria en la que veía “poco probable” que los productos alimenticios analizados en 2019 planteasen un problema para la salud de los consumidores y propuso algunas recomendaciones para aumentar la eficacia de los sistemas de control europeos.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.