Escribe para buscar

Frutas

“Los alemanes consumen 12 kg de plátano anual por persona”

¿Cómo afectará a los productores latinoamericanos de banano la nueva ley de Due Diligence aprobada por el Bundestag alemán?

Comparte

El pasado viernes 11 de junio el Bundestag alemán aprobó la “Ley de la Cadena de Suministro” (Lieferkettengesetz), con el fin de garantizar la diligencia debida y los derechos humanos dentro de la cadena de suministro de los productos vendidos en Alemania.

Los alemanes, consumidores de casi 12 kg de plátanos por persona al año –3 kg más en comparación con la media de la UE – y sus minoristas desempeñan un papel fundamental en la cadena de suministro de plátanos. El puerto de Hamburgo es la puerta de entrada de más del 25% de los bananos importados en Europa y Lidl, Aldi, Edeka o Rewe son los mayores compradores de toda la UE. Sin embargo, la segunda fruta más consumida en Alemania no procede de este país, sino en un 75% de terceros países donde la Ley también entrará en vigor.

Por ello, el Cluster del Banano de Ecuador está organizando “Towards a Fair Banana“, un evento online que explicará cómo afectará esta ley a la industria bananera. Además, el evento abordará los retos y oportunidades para la industria bananera dentro del marco regulatorio de esta ley. 

El evento contará con ponentes del Parlamento Nacional Alemán, líderes políticos, expertos de la industria y representantes de la sociedad civil alemana, divididos en dos paneles de discusión: 

Panel 1: “Responsabilidad compartida“: para abordar el desarrollo de un esquema que distribuya los costes de forma justa a lo largo de la cadena de suministro.

– Juan José Pons: Coordinador del Cluster del Banano de Ecuador

– Daniel May: Alianza de Acción para el Banano Sostenible (ABNB) y Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) 

– Isabel Albornoz: Embajadora-Jefe de Misión de Ecuador ante la Unión Europea y Embajadora de Ecuador en Bélgica y Luxemburgo

Panel 2: “Desarrollo de la Ley de la Cadena de Suministro en Alemania“: para debatir cómo afecta la ley a los productores de terceros países y cómo se aplicará.

– José Antonio Hidalgo: Director Ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE)

– Uwe Keketitz: Político alemán, miembro del Bundestag por Bündnis 90/Die Grünen

– Alexander Kulitz: Político alemán, miembro del Bundestag por el Freie Demokratische Partei, FDP

– Peter Möhringer: Política y promoción, Faitrade Alemania

El público tendrá la oportunidad de hacer preguntas a los ponentes y el evento contará con traducción simultánea en inglés, español y alemán.

El Clúster Bananero Ecuatoriano le anima a participar en este evento que se realizará en la siguiente fecha:

Miércoles 30 de junio de 2021

10.00-11.00hs (hora de Guayaquil)

17.00-18.00hs (hora de Bruselas)

Las inscripciones se pueden realizar a través del siguiente enlace: https://zoom.us/webinar/register/WN_hawGehnyS5WIrMNIKYVcGQ 

#FairBanana #ResponsabilidadCompartida #CadenaDeSuministroAlemana

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link