Escribe para buscar

Alimentación

Los 10 empleos más demandados en el sector de la alimentación

El perfil más demandado del sector es el de operario, que recibe el 18,3% de las ofertas que se publican para alimentación, y el mejor remunerado por debajo de los 30.000 euros es el jefe de turno, con una retribución media de 28.700 euros brutos anuales, según datos de Adecco.

Comparte

Durante 2020, año marcado por la pandemia de Covid-19, el sector de la Alimentación y Bebidas registró una importante disminución en el número de empresas y en el nivel de empleo. En los seis primeros meses del año, su producción se redujo el 8% y su volumen de negocio cayó el 3% en la rama de alimentación y un 19% en el subsector de bebidas. Entre los meses de marzo y octubre cerraron 1.593 empresas y se perdieron unos 7.250 empleos.

El nivel salarial en este sector se ha incrementado en torno al 13% desde el año 2008 pero en 2021 la tendencia general en este sector es la estabilidad de salarios, sin grandes cambios respecto al año anterior, apunta Guía Salarial para el sector Alimentación y Bebidas de Adecco.

En todo caso, algunos perfiles como el jefe de turno, el de preparador de pedidos, el técnico de mantenimiento o el promotor han incrementado su sueldo medio debido a una mayor demanda de estos profesionales en los últimos meses.

PERFILES MÁS DEMANDADOS

Con este panorama, Adecco analiza los perfiles más demandados por este sector. Son los siguientes:

1.- JEFE DE TURNO

Este perfil es el mejor retribuido de todos los analizados para este sector, con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 28.700 euros brutos anuales, pudiendo superar los 30.000 euros aquellos profesionales de más experiencia. Entre sus responsabilidades figuran coordinar, prevenir, analizar y gestionar todos los aspectos que puedan incidir en el proceso de fabricación de un producto.

El 73% de las empresas que solicitan candidatos con este perfil pide que tengan titulación universitaria. Los grados universitarios más demandados por las compañías para este puesto son los de la rama de Ingeniería y Arquitectura, especialmente Ingeniería Industrial, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Ingeniería Química.

2.- GESTOR DEL PUNTO DE VENTA

Este profesional implementa la estrategia de marketing de la compañía para ayudarla en la promoción e incremento de ventas de los productos o servicios. Aporta un valor imprescindible en la distribución del producto, a través de la supervisión de la política comercial de la compañía.

La mayoría de las empresas que buscan candidatos para cubrir este perfil demandan que el gestor del punto de venta haya cursado una Formación Profesional. Solicitan preferentemente titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia de Comercio y Marketing.

El salario medio para estos profesionales se sitúa en los 22.900 euros brutos anuales, pero para aquellos con más de una década de experiencia puede subir hasta por encima de los 24.000 euros.

3.- TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

Es la persona encargada del mantenimiento de la maquinaria. Actualmente, es uno de los perfiles más demandados dentro del sector alimentario. Entre sus tareas destacan desde la gestión del mantenimiento correctivo de las líneas de producción hasta la puesta en marcha de nueva maquinaria y de controlar el stock y los recambios.

El 94% de las empresas que solicitan este perfil buscan a personas que hayan realizado una Formación Profesional. La mayoría de estas entidades requieren estudios de Ciclo Formativo de Grado Superior, especialmente de Instalación y Mantenimiento y de Electricidad y Electrónica.

El salario medio para estos profesionales se sitúa en los 22.200 euros brutos anuales, pudiendo alcanzar los 24.850 aquellos profesionales de más experiencia.

4.- TÉCNICO DE CALIDAD

Se encarga de mantener y hacer cumplir los procedimientos del sistema de calidad de las empresas, asegurándose de que los productos y servicios cumplen con los estándares de calidad. Es el responsable del control de calidad de un producto, realiza el seguimiento de los procedimientos, herramientas y métodos utilizados para ese control y para la gestión de incidencias.

El 57% de las empresas que desean contratar técnicos de calidad requieren profesionales con titulación universitaria, especialmente de las ramas de Ingeniería y Arquitectura y de Ciencias de la Salud. Otro 41% de las organizaciones que solicitan estos perfiles buscan a personas que hayan estudiado una Formación Profesional, principalmente Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior en Industrias Alimentarias.

El sueldo medio anual para estos profesionales se sitúa en los 20.815 euros brutos. No obstante, en aquellas posiciones de más años de trayectoria se pueden superar los 23.200 euros medios.

5.- ADMINISTRATIVO

Este profesional se encarga de la gestión de tarifas, promociones, y cualquier otro tipo de información. La ejecución de las gestiones administrativas de compra y venta de productos y servicios es otra de las principales laborales que realiza, junto con la comunicación con proveedores y clientes. También se encarga de la liquidación de ventas diarias de los vendedores, el manejo de efectivo, el cuadre diario de caja y la gestión de artículos de venta.

El 90% de las empresas que buscan contratar administrativos para este sector solicitan estudiantes de Formación Profesional, especialmente con Ciclos Formativos de Grado Medio o Ciclos Formativos de Grado Superior en la familia de Administración y Gestión.

El salario medio para estos profesionales se sitúa en los 19.888 euros brutos anuales, pudiendo alcanzar los 22.680 aquellos profesionales de más experiencia.

6.- CARRETILLERO

Su función es la de transportar y ordenar los alimentos y bebidas que se fabrican dentro del almacén.

Para poder desempeñar esta profesión es necesario conseguir el carnet de carretillero, con el cual se aprenden el funcionamiento, las normas de seguridad para la utilización de la carretilla y la conducción de las maquinarias correspondientes. Todas las ofertas de empleo publicadas para este perfil solicitan este tipo de formación profesional específica.

Su retribución media es de 16.090 euros brutos al año, pero en el caso de los profesionales con más de 10 años de experiencia puede llegar a 17.500 euros.

7.- OPERARIO

Es el perfil más demandado de los analizados dentro del sector de la alimentación pues recibe el 18,3% de las ofertas que se publican. Este profesional es el encargado de la recepción, manipulación, transformación y elaboración de los productos alimentarios.

El 57% de las empresas demandan contar con un Ciclo Formativo de Grado Medio y un 43% prefiere titulados en Ciclos Formativos de Grado Superior, principalmente en las familias de Industrias Alimentarias, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento y Fabricación Mecánica.

La retribución media de estos perfiles es casi de 15.700 euros brutos al año, pudiendo superar los 17.000 euros cuando se acumulan 10 años de experiencia.

8.- PREPARADOR DE PEDIDOS

Este profesional es el encargado de agrupar los productos solicitados por los clientes, comprobar que no tienen desperfectos, colocarlos en su zona de expedición, etiquetar la mercancía, actualizar existencias y hacer la validación final. Su labor es fundamental, ya que la satisfacción del cliente depende de él/ella en gran medida, sobre todo, en lo que a la recepción del pedido en buen estado, bien empaquetado y con su correcto etiquetado se refiere.

La gran mayoría de las empresas que buscan candidatos para ocupar este puesto solicitan que el/la Preparador/a de Pedidos haya estudiado un ciclo de Formación Profesional.

Su retribución media es de 15.000 euros brutos al año, pero en el caso de los profesionales con más de 10 años de experiencia puede llegar a 18.000 euros.

9.- REPONEDORES

Estos profesionales se dedican a ordenar y reponer la mercancía en los estantes de los supermercados o tiendas de alimentación. También se encargan de alinear las etiquetas de los precios con los productos para que no dé lugar a confusión; así como llevar la cuenta del registro de existencias para que nunca haya escasez de mercancía.

El 96% de las empresas requieren que el reponedor haya cursado un título de Formación Profesional. Concretamente, el 53% de las ofertas demandan un Ciclo Formativo de Grado Medio en la familia de Industrias Alimentarias.

El salario medio anual de estos profesionales está en 14.278 euros, aunque los profesionales con más de 10 años pueden cobrar hasta 16.000 euros.

10.- PROMOTORES

Esta figura se encarga de mostrar y dar a probar los productos de la compañía a posibles clientes. Para desempeñar bien su trabajo es muy importante que conozca todas las características de esos productos, así como el argumentario de ventas de la compañía que debe seguir.

La mayoría de las ofertas que solicitan este perfil requieren candidatos con Formación Profesional. Sobre todo, en Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior en la familia de Comercio y Marketing.

Su salario medio alcanza los 13.900 euros brutos anuales, pero en el caso de profesionales con más de 10 años de experiencia puede llegar a 17.200 euros.

LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

Por lo que respecta al sector de la logística y el transporte, los mandos intermedios encargados de la cadena de suministro, son los únicos profesionales que podrán ver subir sus salarios en el sector este año.

En concreto, el perfil más demandado es el técnico de logística, que recibe el 5,35% de las ofertas que se publican para el sector, y el mejor remunerado por debajo de los 30.000 euros es el jefe de plataforma, con una retribución media de 30.300 euros brutos anuales.

El sector logística-ecommerce cerró 2020 con 1,25 millones de personas contratadas y representó el 7,8% de las contrataciones

España es el tercer mercado que más rápido ha crecido en todo el mundo en compras online. El tándem logística – ecommerce se ha afianzado y se ha convertido en un ámbito generador de empleo. El sector cerró 2020 con 1,25 millones de personas contratadas y representó el 7,8% de las contrataciones que se hicieron en España, generando 7.000 nuevos empleos en plena pandemia.

Mantener el suministro de los productos fue el objetivo principal de las compañías durante 2020. Como consecuencia de ello, ha crecido la demanda de perfiles de operaciones encargados del seguimiento constante de la carga y de todo el proceso logístico, como los supply planners, los técnicos de logística, los jefes de tráfico o los jefes de plataforma.

SUELDOS ESTABLES EN 2021

A nivel salarial, Israel Escribano, director de Adecco Logística y Transporte, apunta que los salarios en este sector “son menores en comparación con otras actividades económicas, si bien, existe una gran diferencia a nivel salarial entre puestos directivos, perfiles intermedios y perfiles básicos”. “Los sueldos se mantendrán estables a lo largo de 2021 con un ligero repunte en perfiles intermedios que son claves para mantener y optimizar la cadena de suministro”, avanza.

En los próximos meses, se mantendrá la demanda de perfiles con conocimientos específicos en el canal de comercio online, así como con formación técnica en Inteligencia Artificial y Big Data para reforzar la automatización de los procesos. También la de puestos como repartidor, mozo de almacén y transportista, que continúan estando entre las 20 profesiones más demandadas en nuestro país.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link