Las soluciones de Bejo ante a la falta de agua en el cultivo de zanahoria
En Bejo saben que el sector de la zanahoria vive momentos difíciles, aunque tras la campaña para olvidar del año pasado, se prevé un 2023 más favorable. La falta de agua y los problemas de desinfección son el contexto agronómico donde la casa de semillas ofrece al consumidor nuevas variedades.
Comparte
2022 vs 2023
La campaña española de zanahoria depende en gran medida de la cosecha europea y en 2022 se produjeron todos los condicionantes para que una buena campaña de volumen fuese infructuosa en precio. Centroeuropa aumentó su producción un 25-30%, gracias a un buen año climático, lo que les permitió además almacenar y que las importaciones se redujesen drásticamente.
Las consecuencias directas de este año han sido una reducción de la superficie de zanahoria cercana al 30%. Zonas como las marismas del Guadalquivir son un ejemplo donde se cultivaban 400 has y este año nada. “Todos nuestros clientes nos han comentado que han plantado menos zanahoria, también condicionados por la escasez de agua”, analiza Manuel Romero, responsable comercial de la Zona Sur de Bejo. Además, este 2023 la cosecha en Europa ha caído y la falta de zanahoria de conservación provocará un repunte de las importaciones y del precio.
Ahora comienza la campaña, y si ningún fenómeno meteorológico lo impide, adelanta que, “las previsiones son buenas, y esperamos que hasta junio se mantengan. Además, Europa está pagando a buen precio la zanahoria”.
«Los agricultores han plantado menos zanahorias en esta campaña»
Mejora varietal
Ya conocimos el año pasado el sistema BMOX®, que son semillas de zanahoria que se comercializan ya pre-germinadas y, además en los primeros estadios del cultivo, la semilla crece con más fuerza y vigor. Esto permite al agricultor que, ante la escasez de agua que estamos viviendo, la semilla tenga menos necesidad hídrica que una convencional. Explica el responsable de Bejo que “los agricultores lo notan en el campo, ahorran más agua, nacen de manera uniforme y homogénea, y la tasa de mortalidad es solo de un 1-2%”.
Bejo trabaja en dos líneas de investigación, por una parte, la mejora genética, para abordar las enfermedades y que las variedades que ponen en el mercado sean más resistentes, y por otra, a través de BMOX®, para asegurar la calidad de la planta. La respuesta del sector ante esta innovación es muy positiva, como comenta Manuel Romero: “nosotros, que vendemos muchas semillas de este tipo, reconocemos al cliente que conoce este sistema y nos la pide por la garantía en la germinación y la uniformidad; a pesar de que su coste pueda ser superior, compensa en productividad”.
Variedades y desinfección
La desinfección está siendo un problema más complejo cada año para los agricultores, y la atomización de este cultivo en Andalucía aumenta su dificultad para hacerle frente. Cada vez tienen menos productos para la desinfección y demandan a las casas de semillas nuevas variedades más resistentes. Nazareth, una variedad que lanzó Bejo el pasado año, está teniendo muy buena acogida y ofrece una alta tolerancia al hongo Pythium, un problema endémico de la zona de Cádiz.
Variedades:
• Manojo: Nerja y Naval
• Pelado: Nazareth
• Industria: Berlín