Escribe para buscar

Frutas Hortalizas

Las pérdidas por el veto ruso supusieron a 785 millones en 2015

Según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) la partida de frutas y frutos secos ha sido la más afectada con una reducción de 272,8 millones de euros, el 43% de la caída global

Comparte

Las importaciones de Rusia de alimentos procedentes de España cayeron en 785,3 millones en 2015. Así se desprende del informe sobre el efecto de las sanciones rusas a la exportación realizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX). En el documento se analizan las estadísticas del año 2015 -último año completo con datos disponibles- y las del 2012, por ser el último año en el que las relaciones comerciales se desarrollaron con normalidad, ya que en 2013 las autoridades rusas adoptaron una medida de suspensión de los procedimientos de homologación que supuso una reducción en las exportaciones.

Ya el 6 de agosto de 2014 Rusia, a raíz de la crisis de Crimea, estableció por decreto la prohibición de entrada al territorio ruso de determinados productos agrícolas, alimentos y materias primas desde Estados Unidos, la Unión Europea, Noruega, Australia y Canadá. Estaba previsto que el conocido como “veto ruso” se prolongara durante un año, pero se ha extendido hasta diciembre de 2017.

Por sectores, la partida de frutas y frutos secos ha sido la más afectada, por una reducción de 272,8 millones de euros, lo que representa el 43 % de la caída global. Las frutas de hueso, como albaricoques, cerezas, melocotones o ciruelas han disminuido sus ventas en 153 millones, seguidas por los cítricos en 98,8 millones y manzanas, peras y membrillos 17,2 millones. Rusia ha afrontado la disminución de la entrada de frutas de los países sometidos a las sanciones comprando a Bileorrusia, Maldivia, Pakistán y Georgia, y aumentado las sus importaciones de Ecuador, Turquía, China, Marruecos, Sudáfrica, Serbia o Egipto.

En el caso de las hortalizas, la caída entre los dos años analizados ha sido de 136 millones de euros, con el tomate como principal alimento afectado. En este caso, Rusia ha utilizado como “proveedores alternativos” a Macedonia, Irán y Egipto.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link