- Esta competiciรณn constarรก de una decena de pruebas protagonizadas por la Joya de la Huerta en las que se combinarรกn deporte, ocio, habilidad, mรบsica y conocimiento con el fin de que los escolares conozcan la singularidad de este cultivo y la importancia que tiene para el territorio de una forma divertida.
Asรญ, se realizarรก una carrera de relevos donde el testigo serรก la alcachofa, una prueba de lanzamiento y otra para encestar las hortalizas en un gol (recipiente donde recogen las alcachofas los agricultores).
Los participantes tambiรฉn demostrarรกn su destreza para pelar las alcachofas, sus dotes creativas y de interpretaciรณn con el rap de la alcachofa o resolver un problema matemรกtico relacionado con el sector, asรญ como adivinar el precio justo de una lata de alcachofas en conserva, entre otros.
La olimpiada se completarรก con una prueba por equipos donde tendrรกn que demostrar su uniรณn y confianza y un test de la alcachofa sobre cuestiones relacionadas con el cultivo.
El evento se celebrarรก en el Estadio Sadriรกn de Almoradรญ a partir de las 10:00 horas y en total participarรกn cinco equipos compuestos por siete estudiantes de quinto de primaria. Cada equipo representarรก a un colegio del municipio y cada uno de ellos se llamarรกn Los Alcachofa pero en diferentes idiomas.
Un evento innovador
Para el presidente de la Asociaciรณn Alcachofa de la Vega Baja, Diego Martรญnez, esta iniciativa es un paso mรกs dentro de la lรญnea de actuaciรณn que llevamos desarrollando desde hace aรฑos para acercar la Joya de la Huerta a las generaciones mรกs jรณvenes de la comarca.
โHemos diseรฑado una jornada muy especial donde se combinan aspectos como el trabajo en equipo, el esfuerzo, el respeto y la competiciรณn sana con valores de fondo como es el reconocimiento a nuestro territorio, a la agricultura y la importancia que tiene la alcachofa en la comarcaโ, precisa Martรญnez.
Por su parte, el concejal de Agricultura y Turismo de Almoradรญ, Josรฉ Antonio Latorre, ha resaltado โel carรกcter innovador de esta competiciรณn y ha aรฑadido que esta novedosa prueba serรก un excelente punto de partida para el Congreso Nacional de la Alcachofa cuyo eje central se desarrollarรก los dรญas 7 y 8 de marzoโ.
Latorre tambiรฉn ha destacado el protagonismo que tiene el pรบblico joven dentro de la programaciรณn del Congreso Nacional de la Alcachofa ya que junto a las olimpiadas se llevan a cabo diversos talleres infantiles como el de especias o el de cocina saludable que impartirรก la Master Chef Mireia Ruiz a lo que hay que sumar las visitas escolares que realiza la Peรฑa Huertana Los Santicos de la Piedra.
La concejala de Educaciรณn de Almoradรญ, Susana Miralles, ha agradecido el interรฉs de los centros escolares del municipio por participar en estas olimpiadas y su contribuciรณn para que el alumnado conozca mรกs de cerca las raรญces del municipio y la importancia que tiene este cultivo para Almoradรญ.



