Escribe para buscar

Eventos

“Las mujeres se han visto más afectadas por el COVID-19”. Mabel Díaz, Supermercados El Jamón

Mabel Díaz, directora general de Supermercados El Jamón.

Comparte
Supermercados El Jamón

“Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Este es el lema de la Unesco en este Día Internacional de la Mujer 2022, ¿lo cree acertado?

Nuestro papel en la sociedad es muy importante en cualquiera de los ámbitos y, por supuesto, tenemos mucho que aportar a la mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Es importante destacar la igualdad en relación al cambio climático, puesto que resulta fundamental el compromiso de todos para poder hacer frente a una realidad tan complicada y difícilmente reparable. Por ello, tenemos que potenciar desde la igualdad un sentimiento de unión y lucha para ralentizar su avance tan acelerado. Puede sonar a tópico, pero es lo que les vamos a dejar a las nuevas generaciones.

Decía que las mujeres tenemos mucho que aportar a la mitigación del cambio climático, ¿cómo puede hacerlo desde su posición?

En lo que respecta a nuestro sector y actividad, desde Supermercados El Jamón, cada día nos sumamos a soluciones más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. Desde el cambio de plásticos a la nueva instalación de placas solares en las superficies de los centros logísticos, pasando por el ahorro energético con muebles de frío sistema de planta frigorífica y recuperador de calor residual de la refrigeración, con puertas en cristal térmico de cierre basculante, que evitan las pérdidas de frío. También hemos hecho el cambio de toda la luminaria de la empresa a tecnología LED, renovado máquinas preparadoras por unas hasta un 30% más eficientes reduciendo las emisiones de CO2, gestionamos los residuos reciclando los cartones y plásticos con nuestras compactadoras y los residuos sólidos enviándolos a plantas de destrucción especializada.

Además de pequeñas soluciones más eco-responsables como bolsas de papel 100% reciclables, bolsas de secciones compostables, cambiamos las botellas de zumo a las de material PET reciclado, hemos empezado a implantar carros hechos de redes de pesca usada, reduciendo así la basura oceánica, impresión de soportes publicitarios con materiales y con tintas sostenibles, también estamos usando recipientes para la charcutería hechos de material reciclado y que son reciclables. Y como proyecto futuro próximo tenemos pensado la renovación de nuestros vehículos de reparto por unos más sostenibles para la reducción del CO2.

Siempre estamos en constante investigación para la evolución y el crecimiento sostenible.

¿La igualdad real queda aún lejos?

Sinceramente, es muy difícil poner alguna unidad de medida a la igualdad, pero sí que deposito muchísima confianza en las generaciones venideras, que es obvio que tienen otra percepción más amplia y generalista de la sociedad, basada en las personas y no en los géneros, y creo que esto es clave para que la igualdad deje de existir en cuanto al género y solo se trate como un adjetivo respecto a otras características. Todo esto propiciará la valoración de las personas por meritocracia, compromiso y actitudes, y no por cuestiones de género.

¿La brecha de género es mayor ahora que antes de la crisis sanitaria?

Las mujeres se han visto más impactadas por la crisis del COVID-19 desde un punto de vista económico y laboral. La pandemia ha golpeado más duramente el sector del consumo y el comercio minorista en la mayoría de países, sectores en los que hay una mayor representación de mujeres que de hombres. Por esta razón, la pérdida de puestos de trabajo en las mujeres (5%) habría sido superior a la de los hombres (3,9%).

No obstante, por la naturaleza de nuestro sector, tenemos que reconocer que la alimentación, en cuestiones de empleo, ha crecido y que, más concretamente en nuestra empresa, representan casi el 50% de la plantilla.

¿Cómo trabajan en materia de igualdad en Supermercados El Jamón?

Nosotros concebimos la igualdad valorando el trabajo, compromiso y esfuerzo de cada trabajador al margen de su género. En nuestro organigrama, las mujeres están repartidas por todos sus niveles; prueba de ello es que la Dirección de la empresa la lleva una mujer. Así que seguimos trabajando por ese camino, valorando a las personas por su trabajo y viendo cómo cada día hay más mujeres en puestos directivos y de responsabilidad.

¿Ser mujer hizo que fuese más difícil alcanzar su posición actual?

En mi caso no, esta es una empresa bastante familiar, en la que el anterior director general era mi padre; no obstante, pudiendo haber sido delegada la Dirección de la empresa en mis hermanos, todos los representantes de la misma apostaron por mí para esa posición. Entiendo que se trata de capacitación, del mismo modo que mis hermanos son brillantes cada uno en su área.

¿Cuál cree que debería ser el mayor logro en materia de igualdad en los próximos años?

Principalmente, que trabajásemos todos en la disolución del concepto de género tal y como lo conocemos actualmente como resultado de un cambio de mentalidad y valoración de las personas. El valor no está en el género, están en las capacidades y méritos de cada uno. De hecho, sería muy interesante que todos reflexionáramos sobre estas cuestiones, ya que, de esta manera, cada puesto de trabajo estaría competido por los recursos humanos más adecuados para cubrirlo.

Obviamente, para que esto suceda, también se debe trabajar en la igualdad de género en las otras parcelas de la sociedad: en la familia y en la crianza, para que esto deje de ser un criterio a la hora de la elección de los candidatos a un empleo.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link