Los cambios bruscos de temperatura que se vivieron en los pasados meses de abril y mayo fueron los responsables de la pérdida de fruta en las fincas de la zona. Y es que las estaciones de aviso del Valle registraron tres heladas desde que estallase la floración. Dos de ellas de 5 grados bajo cero y la otra, más moderada, de menos 2. Lo suficiente en cualquier caso para hacer mella en una producción que aparentemente sí venía buena.
Como ocurrió con la cereza, el adverso fenómeno meteorológico afectó de manera más notable a los árboles que llevaban la floración más adelantada ubicados en las localidades más bajas de Caderechas. Salas de Bureba se ha llevado la peor parte y es la zona más perjudicada. Sin embargo, «la parte alta tendrá una producción prácticamente normal», declara Juan José Gandía, presidente de la Asociación de Productores y Comerciantes Las Caderechas.
A pesar que la producción de la manzana se haya visto reducida, la calidad del fruto es muy buena por la carencia de lluvias en los meses de verano. «Al haber sido un año muy seco, la condición de la reineta es excepcional. No es lo mismo calidad que tamaño», afirma Gandía. La sequía causa que la fruta no coja tanto tamaño, aunque ese factor también depende de cada finca y su situación.
Para que un árbol traiga una buena cosecha es fundamental que esté equilibrado. No se deben hacer podas muy severas sino que se tienen que realizar las que se necesite. «La nutrición es muy importante y ha de ser adecuada.Nunca hay que aportar más abono que el que se requiere», expone el productor. En una campaña normal, Caderechas llega a producir unos 200.000 kilos de reineta.
FERIA DE LA MANZANA REINETA EN CANTABRANA
La VIII edición de la Feria de la Manzana Reineta del Valle de Caderechas se celebrará el 13 de octubre en la pequeña localidad de Cantabrana. El evento también es el escaparate de nuevas variedades de frutas como peras o membrillos, dando así respuesta al nuevo proyecto de recuperación y promoción de variedades frutales antiguas en la comarca burebana.
La feria dará comienzo a primera hora de la mañana y todo aquel que se interese podrá conocer en primera persona la calidad de este excelente producto. También estarán a la venta productos típicos de la tierra como aceite, embutidos, quesos, pan, miel y hortalizas ecológicas. Cada año, la cita atrae a más personas seducidas por la calidad y el sabor del fruto. La recogida de la manzana se alargará hasta el puente del Pilar aproximadamente. Los miembros de la Marca de Garantía llevan ya 16 años de andadura trabajando para promocionar sus frutos fuera del mercado provincial.
Fuente: Diario de Burgos