Hay alimentos que nos pueden resultar exóticos por venir de tierras lejanas y diferir de los más clásicos y tradicionales cultivados en España. El kiwi y el aguacate son ejemplos de estos productos que generalmente han llegado del extranjero. No obstante, para sorpresa de muchas personas, los dos citados, y otros tantos más, también se crían en nuestro país en algunas zonas cuyos climas son similares a los de sus regiones originarias. De hecho, se recomienda que se consuma el aguacate español antes que los foráneos. Entre este tipo de alimentos ya no tan exóticos hay una gran cantidad de frutas desconocidas o raras.
Extranjeros parecen, españoles son
Aguacate. México, Estados Unidos y diversos países de América Latina y el Caribe son los principales productores de esta fruta verde. No obstante, en España cada vez se cultiva más este fruto. Es en las costas de Málaga y Granada, y gracias a su microclima tropical, donde hay una gran producción del mismo conformando en torno al 90% de la misma. En Canarias se cría el resto.
Kiwi. Cuando se piensa en esta fruta de pulpa verde y se mira su etiqueta se puede apreciar que gran parte de ellos proceden de Nueva Zelanda, uno de los principales países productores del mismo. Este producto es originario de China y a día de hoy también se puede encontrar en España, concretamente en la región de Galicia. Allí comenzó a cultivarse a partir de 1969 y es la comunidad autónoma española que más produce. Asturias es otra de las zonas donde más impulso han tenido.
Fruta del dragón o pitahaya. El aspecto de este fruto típico de Asia y América es llamativo porque parece digno de una obra de fantasía y ficción. Pero nada más lejos de la realidad. Es un vegetal real que puede ser rosa o amarillo en el exterior y por dentro, la pulpa, puede ser rosada o blanca, con una carne similar a la de los kiwis. La fruta del dragón, también conocida como pitahaya, se puede encontrar en los cultivos de las costas tropicales de las provincias de Málaga, Almería y Granada.
Guayaba. América, Asia y Oceanía copan la producción mundial de la guayaba, el que es uno de los frutos tropicales más exóticos. Los municipios granadinos y malagueños de Motril, Salobreña, Almuñécar, Jete, Nerja y Vélez-Málaga vuelven a ser las principales zonas donde se planta esta fruta en España. Una oportunidad cercana para quienes quieren adquirir un producto que antaño no existía en nuestro país.
En este sentido, si se compran aquellos cosechados en la península, disminuye la huella de carbono. Es decir, su consumo tiene un menor impacto ambiental porque enviarlos hasta el lugar en el que se venden implica una menor emisión de gases de efecto invernadero derivados del transporte y mantenimiento de los mismos. Un kiwi de Galicia no necesita ser trasladado tanta distancia como sí se haría con uno proveniente de Nueva Zelanda. Por ende, causan menos daños para el medio ambiente pues no gastaría tanto en combustible y conservación del mismo. Y además estimula la economía local.
Fuente: El Confidencial
Pues qué pobre eres pan entonces toda la riqueza le viene
Pues que pobre era España. Toda la riqueza le ha llegado de fuera.
Todas esas frutas lleva Canarias produciéndolas y exportándolas décadas. De verdad, absurdo desconocer eso. Ya mis abuelos comían aguacates, papayas, mangos,…; Y tengo 40 años. En fin, este país no sabe nada de Canarias…