Celebramos una nueva edición de Fruit Attraction, la número 17. Para el sector productor y exportador de frutas y hortalizas, la feria constituye la acción de promoción más eficaz, al concentrar en un solo evento toda la oferta española y dar visibilidad a sus fortalezas: diversidad de producciones, amplitud de calendarios y capacidad de proveer al mercado comunitario grandes volúmenes durante casi todo el año.
Fruit Attraction es un punto de encuentro que fomenta las relaciones de confianza entre todos los eslabones de la cadena, especialmente entre producción y distribución, facilitando las relaciones personales imprescindibles en nuestro negocio. También participan los sectores de la industria auxiliar y de servicios que completan la actividad productiva y contribuyen a mejorar la competitividad. Aunque en sus inicios se planteó con la producción nacional en el centro, su crecimiento se debe también al conjunto de la cadena de valor.
La feria impulsa el conocimiento y la innovación a través de jornadas, actos paralelos, conferencias y del Innovation Hub, plataforma para presentar novedades al conjunto de la industria. Además, desempeña un papel clave en la internacionalización gracias a herramientas muy valoradas por los expositores, como el programa de invitados internacionales, que permite traer a Madrid a profesionales de la cadena de compras y distribución.
Fruit Attraction refleja también la importancia del sector hortofrutícola en la agricultura y economía española. En 2024, las exportaciones registraron un crecimiento interanual del 8% en volumen y del 5% en valor, alcanzando 12,3 millones de toneladas y 17.703 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX.
En 2025, hasta junio, las ventas al exterior crecieron un 10% en valor, totalizando 10.967 millones de euros, mientras que el volumen se mantuvo prácticamente igual que en el primer semestre de 2024, con 6,6 millones de toneladas. Las hortalizas retrocedieron un 3% en volumen (3,2 millones de toneladas), pero crecieron un 5% en valor (4.981 millones de euros). Las más exportadas fueron lechuga, pimiento, pepino y tomate. Las frutas, en cambio, aumentaron tanto en volumen como en valor: 3,4 millones de toneladas (+2%) y 5.988 millones de euros (+12%).
En cuanto a los destinos, la UE sigue absorbiendo el 84% de las exportaciones españolas en el periodo analizado, con 5,7 millones de toneladas (+1%). Alemania y Francia fueron los mercados que más crecieron, junto con Portugal, que aunque con cifras más modestas, aumentó un 7% en volumen (419.678 toneladas) y un 14% en valor (462 millones de euros). La exportación extracomunitaria retrocedió un 5%.
Fuera de la UE, las exportaciones hortofrutícolas descendieron un 1% en volumen (1,07 millones de toneladas), aunque el valor subió un 1% (1.989 millones de euros). Reino Unido, primer mercado no comunitario, volvió a caer en volumen (-3%, 739.670 toneladas), mientras que el valor creció un 1% (1.383 millones de euros). Esta fuerte demanda europea se hace especialmente tangible en Fruit Attraction, tanto por sus expositores como por sus asistentes.

