Escribe para buscar

Empresa Frutas Mercados

Las clementinas continúan ganando terreno en Andalucía

La firma Frescitrus espera comercializar 30 millones de kilos de cítricos. Se trata de una sociedad agraria donde las clementinas van ganando superficie.

Comparte

Frescitrus es una sociedad agraria de transformación (SAT) que se constituyó en 1998 al amparo del grupo Tilla. Posteriormente, en 2005, los empresarios agrícolas que la integraban decidieron desligarse de la cooperativa hortofrutícola situada en Gibraleón y comercializar sus distintas producciones desde su nueva sede en Cartaya.

Alfonso Tomé, que cumplirá el próximo mes de enero sus primeros diez años al frente de la gerencia de Frescitrus, señaló que la SAT está integrada por 30 socios y que los productos que más comercializan son los cítricos y las berries, aunque también tienen parcelas de caquis, aguacates, espárragos y almendras.

En la actualidad cuentan con unas 1.200 hectáreas dedicadas a los cítricos, que se distribuyen casi por igual entre clementinas y naranjas; 250 hectáreas de berries, donde predominan las fresas, aunque poco a poco se están incrementando las plantaciones de moras, frambuesas y arándanos; 30 hectáreas de caquis; 4,7 de aguacates; 3,5 de espárragos y una parcela experimental de almendra en Gibraleón. Si las hectáreas de cítricos se concentran en los términos municipales de Isla Cristina, Lepe, Villablanca, Villanueva de los Castillejos, Cartaya, Lepe, San Bartolomé y Gibraleón, las fincas freseras se localizan en la parte oriental de la provincia: Moguer, Almonte y El Rocío.

En el sector citrícola onubense se está produciendo un cambio varietal importante: las clementinas le van ganando terreno a las tradicionales naranjas.

Aunque Frescitrus sobresale por su producción de cítricos -para la presente campaña la previsión realizada es comercializar unos 30 millones de kilos-, la mayor facturación la obtienen con la venta de fresas y berries, de las que recolectaron unas 13.000 toneladas durante la última campaña. Prueba de ello es que el año pasado facturaron unos 15 millones de euros por la venta de frutos rojos y sólo obtuvieron 10 millones por las naranjas y clementinas.

No obstante, Tomé destaca que el “amplio abanico varietal de cítricos que tienen los socios de Frescitrus en sus explotaciones posibilita que podamos cubrir prácticamente toda la campaña, ya que empezamos en septiembre con las primeras clementinas satsumas –las iwasaki y las okitsu- y ya no paramos, porque seguimos con otras variedades como las oronules, y ahora las clemenules y clemenvillas que se cortan entre diciembre y enero; posteriormente, vendrán las naranjas, las navelinas, para terminar con las producciones tardías, como la navel lane late, que maduran entre mayo y junio”.

Sobre la comercialización de los cítricos, ya sean clementinas como naranjas, el gerente de la sociedad agraria onubense señala que la “la mayoría de los cítricos que producimos los vendemos directamente en las propias explotaciones agrícolas a otros operadores, principalmente, de la zona del Levante español, destacando Valencia, y casi un 20% se destina al mercado de Portugal. A nivel de exportación, Francia es el primer receptor de nuestras naranjas”.

Para Tomé, lo realmente significativo en el sector citrícola es la reestructuración varietal que se está registrando en los últimos años. “Aquí en Huelva, los agricultores que tenían hace unos 20 años distintos tipos de naranjas en sus fincas –como la Valencia Late o la Navel Lane Late- ganaban mucho dinero. El problema es que estas variedades se comenzaron a plantar en las provincias de Sevilla y Córdoba. Y nosotros, ahora, no podemos competir con estas zonas citrícolas porque ellos producen más cantidad de naranjas por hectárea y a un coste menor”.

La alternativa “para que el sector no muera”, apunta el gerente de Frescitrus, “es la diversificación de los productos agrícolas, la innovación y el proceder a este cambio varietal que ya se ha iniciado, porque estamos comprobando que aquí en Huelva, en los últimos años, se está dando mejor la producción de clementinas que las de naranjas. Muchos socios han tenido serios problemas para sacar adelante sus producciones de naranjas en las campañas anteriores, mientras que las de clementinas se han vendido sin contratiempos”.

Lo único que necesita el agricultor que quiera apostar por una nueva variedad es conocer cuál es la que mejor se adapte al microclima que se registra en su finca, porque “no es lo mismo plantar una clementina temprana en Isla Cristina, Lepe o Villablanca que en una zona fría como puede ser Gibraleón, donde se ha comprobado que se tienen que cultivar variedades tardías”.

Frutos rojos

Sobre los frutos rojos, Alfonso Tomé constata que en las últimas campañas los socios de Frescitrus han reducido las hectáreas de fresas pero, por el contrario, han incrementado las hectáreas de moras, frambuesas y arándanos; sin embargo, puntualiza que aún siguen predominando en superficie las plantaciones freseras y, en concreto, las variedades tempranas que comienzan a recolectarse a partir de este mes de diciembre.

Prácticamente, las berries de Frescitrus, que se comercializan a través de marcas como ‘Borja’, ‘Huerta de Moguer’ y Verdesur’, llegan a la mayoría de los países europeos, como Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia, Lituania, Letonia y Dinamarca, aunque el gerente reconoce que son Francia y Alemania los principales consumidores de los frutos rojos onubenses.

Los socios

En el apartado de cítricos, Frescitrus cuenta con las siguientes empresas: Agrícola MC, SC; Agrinolo, SL; Agroforestal el Marquesado, SA; Agropecuaria Pajaritos, SA; Antonia Roldán Reina; Campotemprana, SL; Cítricos de Bárcena, SL; Cítricos la Bellida, SL; Cítricos el Rosellón, SA; Cítricos San José, SAT N 5910; Diego Paredes Álvarez; Doñana 1998, SL; Explotaciones Agrícolas el Perdigón, SL; Explotaciones Santa Elena, SL; Fruitvides, SCA; Gavilán Hermanos, SA; Hermanos Paredes Huertas, SC; Horacio Centeno Trigo; Hortofrutícola Poli, SCA; Huerto San Juan, SL; Inversiones Río Iberus, SA; José Lorenzo Vázquez; Juan José Gallardo Santos; Julio Paredes Álvarez; López Peña e Hijos, SA; Mayorgafruit Huelva, SLU; Ramón Paredes Álvarez y Suagar Huelva, SL.

Los socios con explotaciones freseras son Frutas Borja, SL; Garrido y García, SCA, y Doñana 1998, SL.

Con producciones de caqui se contabilizan a Fruitvides, SCA; Horacio Centeno Trigo; Huerto San Juan, SL e Inversiones Río Iberus, SA.

Por último, Cítricos el Rosellón también comercializa aguataces y Doñana 1998, SL, espárragos.

Fuente: agrodiariohuelva.es

Deja un comentario

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link