Escribe para buscar

Hortalizas

Las brásicas y lechugas de Rijk Zwaan, cada vez más frescas y duraderas

La empresa holandesa muestra en su jornada de puertas abiertas las principales novedades respondiendo a una demanda de mercado cada vez más exigente.

Comparte

Sergio Yoel Montes (Murcia).

Rijk Zwaan ha dejado claro una vez más que no cesa en su labor de innovar y marcar tendencias. Durante el Winter Open Field Days de este 2021, celebrado en su centro de experimentación y desarrollo en La Palma (Cartagena), ha presentado sus productos más afianzados juntos a los que supondrán un avance en la producción de brassicas, lechuga, escarolas y espinacas. La casa de semillas holandesa, muestra su inquietud por hacer llegar el producto lo más fresco posible durante la exportación, a la vez que acentúa la presentación del mismo y su sabor.

Las lechugas, verdes y frescas más tiempo

No resulta nada sorprendente comprobar que la Icerberg Knox de Rijk Zwaan es tendencia. La variedad está pensada para resistir en óptimas condiciones durante todo el ciclo de exportación en mercado de primera gama, resaltando su presencia con una menor oxidación y mayor vida útil. En cuarta gama, por su parte, las variedades Catriona y Melitona presentan un nervio sólido y hojas uniformes, respondiendo a una gran presencia y conservación.

Pero en el terreno de las lechugas romanas, destaca la variedad Crunchy Cos, con un tipo de hoja crujiente y de sabor muy dulce y refrescante que está diferenciándose gracias también a su excelente conservación y en la satisfacción del cliente final, que se ve inducido a la recompra de un producto muy agradable al paladar. Comercializada bajo la marca FunTastyCos, esta lechuga demuestra la importante inversión en desarrollo enfocada al consumidor que Rijk Zwaan aporta cada caño.

También con una base de hoja crujiente, la Snack Lettuce presenta un concepto innovador que ya fue reconocido en la feria de Fruit Attraction de 2018. “La Snack está pensada para usarse como soporte o cuchara, para snacks, ya que soportan los toppings calientes o fríos muy bien”, explica a Revista Mercados el especialista en cultivo de lechuga de Rijk Zwaan, José Luis Saiz. De textura crujiente y muy jugosa tiene, además, una muy buena conservación.

Rijk Zwaan busca también ayudar en la eficiencia del trabajo durante el cultivo y, para ello, Salanova Teenleaf se presenta como una variedad de lechuga perfecta para poder ser recolectada de forma mecanizada, reduciendo mano de obra y facilitando la cosecha para cuarta gama.

Las brásicas clásicas de RZ muestran el camino a las novedades

Decir que Rijk Zwaan es una referencia en el mercado de invierno de brásicas no es ninguna sorpresa. Líderes en col picuda en España y Portugal, la casa holandesa es sabedora de que el mercado reclama productos de gran sanidad en hoja, bajos en residuos y cada vez más atractivos en color y sabor. Pero sin duda alguna, como pasa con todos los productos frescos, la tendencia es la de encontrar la mayor postcosecha y conservación alta.

Por ello, para complementar a Teama RZ, la col picuda dulce y saludable que es ya un clásico referente, llegan Lincma RZ y PC607 RZ, aún en fases de desarrollo pero que buscan la perfección de la col con más vigor de planta y mejor postcosecha.

El especialista en cultivo de Brássicas de Rijk Zwaan, José Antonio Hernández, incidía además en la demanda creciente de mercado que muestra Cabbisi, el concepto de mini col picuda pensado para preparados como cuchara e incluso apta para hornear, que aumenta su gama con más variedades.

Larsson RZ, por su parte, ha demostrado ser un auténtico líder dentro de un mercado muy tradicional como el del brócoli. La adaptación a la variabilidad de clima y su alta resistencia le han colocado la etiqueta de “el brócoli”, gracias en parte a su alta resistencia a enfermedades y su elevado peso. Pero 25-BR-729 RZ, aún en fase 3 de desarrollo, viene a mejorar Larsson con un verde más oscuro, grano más fino, color más intenso y una postcosecha por encima del resto de brócolis que hay en el mercado.

En el ámbito de la coliflor, la variedad Cásper RZ se ve reforzada por Tramont RZ y Brigant RZ, con el claro objetivo de completar todos los ciclos de cultivo del año con la misma pureza y color de Cásper.

El cultivo hidropónico, una realidad cada vez más cercana

El cultivo hidropónico, poco extendido aún en España, se muestra como una buena alternativa rentable otros países de Europa y marcan una tendencia que puede marcar el futuro. Rijk Zwaan se encuentra actualmente cultivando Salatrio, Crystal y Salanova para vender con raíz (planta viva), buscando un mercado muy selectivo que hace amortizar la inversión de un cultivo en el que se acorta el ciclo a la mitad con unas resistencias a enfermedades mucho mayores que en exterior.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link