Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las altas temperaturas adelantan cultivos de invierno y auguran una merma en fruta de hueso

En el caso de lechuga, brócoli o alcachofa, el adelanto de los ciclos ha provocado una sobreproducción que los agricultores cifran en torno a un 20%.

temperaturas

COMPARTE

Alcachofas que no se cierran por falta de frío y frutales que florecen de forma puntual, no sólo en enero, sino también en noviembre, por unos termómetros inusualmente cálidos para el otoño y el invierno. Esos han sido algunos de los ejemplos significativos de lo que supone para las plantaciones los termómetros inusualmente cálidos.

Las altas temperaturas de este otoño y de este invierno pasan factura al campo: los cultivos de temporada se están adelantando, lo que provoca sobreproducción en los mercados, y también afecta a los árboles frutales y se espera que pueda traer consigo una merma de la cosecha de variedades como melocotón y albaricoque.

En Lorca y el Valle del Guadalentín afecta a las plantaciones de lechuga, brócoli y alcachofa. Los agricultores hablan de una sobreproducción del 20% por el adelanto de los ciclos, lo que trae consigo una sobreoferta y un descenso del precio en los mercados, como ha explicado en la antena de ‘A Vivir Tierra y Mar’ Plácido Pérez Chuecos, presidente de COAG en Lorca.

Pero en unos meses, lo que puede provocar también esta climatología es una merma en la cosecha de fruta de hueso, ya que se altera el proceso natural de hibernación de los árboles, como ha explicado Antonio Moreno, secretario de Agricultura de UPA en la Región de Murcia. Según Moreno, esta situación perjudica sobre todo a variedades extra tempranas y tempranas de albaricoque y algunas tardías de melocotón.

Desde UPA, también señalan que estas altas temperaturas son perjudiciales ante la posibilidad de que en febrero o marzo se produzcan heladas, algo que se está convirtiendo en habitual, provocando «picos de sierra» térmicos que acaban afectando no sólo a las cosechas sino también a la salud de los árboles.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.