La Universitat Politècnica de Catalunya y Syngenta presentan la Cátedra para una agricultura sostenible
La Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) y la empresa Syngenta han firmado, hoy en la Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona (EEABB) la renovación de la cátedra Syngenta-UPC de formación y nuevas tecnologías para una agricultura sostenible.
Comparte
La Unidad de Mecanización Agraria de la UPC y Syngenta mantienen una larga trayectoria de colaboración de más de 15 años en la transferencia técnica al sector en formación en nuevas tecnologías y prácticas para optimizar el uso seguro de insumos en agricultura.
El profesor Emilio Gil, catedrático del Departamento de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnología de la UPC y director de la Cátedra Syngenta, explica: “El objetivo general de la Cátedra es la puesta en marcha de actividades para la innovación, desarrollo, formación, y transferencia del conocimiento que contribuyan a la mejora de la sostenibilidad y la seguridad alimentaria, mediante nuevas tecnologías para la agricultura de precisión y la transformación digital, con especial foco en la sanidad vegetal y la salud del suelo.”
Entre las actividades de transferencia del conocimiento y sensibilización incluidas en el acuerdo destacan la continuidad de las jornadas formativas de calibración de equipos de aplicación que ambas entidades llevan años desarrollando por toda la geografía española. Se completa esta labor de formación con la puesta en marcha de un curso de especialización en tecnologías de aplicación, en colaboración con las Comunidades Autónomas, y el desarrollo de nuevos dispositivos digitales para la calibración de equipos.
En lo referente al desarrollo del conocimiento técnico-científico e innovación en nuevas tecnologías, el compromiso de la Cátedra está puesto en el desarrollo e implementación de técnicas de agricultura de precisión. La puesta en práctica de sistemas de aplicación variable (VRA, por sus siglas en inglés) en viñedo es una de las principales acciones de la Cátedra, para promover y mejorar el nivel de adopción de las nuevas tecnologías.
Un tercer campo de la Cátedra es la formación y desarrollo de futuros técnicos/investigadores que incluye un programa de prácticas laborales para estudiantes de la UPC, estancias postdoctorales en colaboración con Syngenta y el lanzamiento de un premio en reconocimiento al mejor trabajo de fin de grado o máster.
Ronan de Hercé, director general de Syngenta para España y Portugal, afirma que “existe una necesidad urgente de acelerar la transformación del sector agrícola para hacer frente a los enormes desafíos actuales. La conexión empresa – universidad es esencial a la hora de poner al servicio del agricultor las nuevas herramientas de protección y mejora vegetal que incorporan las últimas tecnologías en soluciones biológicas y servicios de agricultura digital y de precisión.