En primer lugar, LA UNIÓ ha preparado alojamientos para las personas refugiadas que llegan a la Comunitat Valenciana. Se trata de alojamientos que acogen normalmente temporeros en la campaña de recolección de uva en la comarca de Utiel-Requena y que entre todos podrían suponer unas 52 plazas. Forman parte del proyecto Temporer suscrito entre LA UNIÓ y la Conselleria de Agricultura.
En este sentido, se ha cedido ya Casa Brusca, en la aldea de Casas de Utiel y con una capacidad para 20 personas. La organización ha gestionado con el Ayuntamiento pedáneo la adecuación del alojamiento.
Del mismo modo, se han puesto a disposición de la Generalitat otras cinco casas más en el Polígono Industrial del Tollo en Utiel para que den cabida a otras 32 personas.
LA UNIÓ trata de poner también su granito de arena en la colaboración necesaria para recaudar ayuda económica para las personas afectadas por la guerra.
A través de la fundación Oxfam Intermón, con la cual LA UNIÓ tiene un convenio de colaboración, participa e impulsa entre sus personas asociadas la donación mediante aportaciones económicas con objeto de tratar de reducir los efectos de la actual crisis humanitaria en Ucrania. Las personas interesadas deben acceder a la web https://www.oxfamintermon.org/es para realizar sus donativos.
El dinero recaudado por Oxfam Intermón servirá para cubrir necesidades básicas de las personas que han huido a los países vecinos de Ucrania, en colaboración con otras organizaciones que actúan en la región.