En un comunicado, esta organización ha indicado que «se trata de una decisión importante para defender los intereses de los consumidores europeos y para reforzar la posición del limón y el pomelo de España«, que sí cumple con todos los «estándares de garantía que establece la normativa europea».
El incremento de controles a los cítricos turcos fue adoptada por unanimidad por una sección del Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos el pasado 30 de noviembre.
Ailimpo ha recordado que comunicó a los servicios de la CE su «preocupación» ante los datos del Sistema de Alerta Rápida de Piensos y Alimentos (Rasff, por sus siglas en inglés) que indicaban un fuerte incremento de la entrada de pomelos y limones turcos con un cantidad de pesticidas superior a los límites fijados.
En concreto, la CE ha modificado el Reglamento de Ejecución 2019/1793 y el porcentaje de control pasa del 10 % al 30 % en el caso de los pomelos, y del 20 % al 30 % para los limones.
Esta medida, que entrará en vigor en enero y se mantendrá al menos durante seis meses, supondrá que tres de cada diez camiones de limones y pomelos turcos que entren en la Unión Europea deberán estar sometidos a controles estrictos en frontera, incluyendo un análisis de pesticidas, ha detallado.