Escribe para buscar

Empresa Frutas Hortalizas

La UE es el primer exportador de productos agrícolas y alimentarios

Las exportaciones de productos agrícolas y alimentarios de la Unión Europea (UE) creció un 5,8 % en 2013, hasta 120.000 millones de euros, con lo que los Veintiocho se convirtieron en el primer exportador mundial del sector, informó la Comisión Europea.

Comparte

De acuerdo con un informe sobre el comercio agrícola comunitario publicado hoy las exportaciones de estos productos a terceros países pasaron de unos 114.000 millones de euros a 120.000 millones, con lo que ha desbancado a Estados Unidos como principal exportador mundial.

El aumento europeo se debió en gran medida al incremento en las exportaciones de materias primas, en particular de trigo y cebada, que se dirigieron sobre todo a países del norte, centro y este de África, en especial a Argelia y Arabia Saudí.

Las exportaciones de estos dos cereales suponen dos tercios del total exportado por los Veintiocho.

Por países, las exportaciones a China fueron las que más aumentaron en valor en 2013, con un incremento de 1.200 millones de euros (19,7 %).

El gigante asiático es además el segundo mercado que más crece, solo por detrás de Arabia Saudí, cuyas exportaciones desde la UE aumentaron un 20,4 % en 2013.

Las exportaciones al país del Golfo han crecido a este ritmo desde 2010, con lo que el año pasado alcanzaron los 3.900 millones de euros.

No obstante, el primer mercado para Europa sigue siendo Estados Unidos, que recibe un 13 % de las exportaciones comunitarias, seguido de Rusia (10 %) y China (6,1 %), que en 2013 ha desbancado a Suiza (5,9 %) como tercer comprador.

Pese a ello, EEUU no fue el mercado más dinámico en 2013, ya que las ventas europeas solo aumentaron un 1,9 % ( hasta 15.400 millones de euros) en tanto que sus importaciones, sobre todo de piensos, se dispararon un 17 %.

En consecuencia, el excedente de la UE con su socio norteamericano se redujo.

Por otro lado, las importaciones agroalimentarias de la UE se mantuvieron estables en general, en torno a 101.500 millones de euros, con lo que el superávit de comunitario subió hasta los 18.500 millones de euros.

Para los autores del informe, la estabilización en las importaciones refleja que la demanda en la UE aún no se ha recuperado totalmente tras la crisis económica, si bien señalan que los bajos precios de algunas materias primas importadas, como algodón o café, frena el aumento en valor de las importaciones europeas.

Pese a ello, la UE se mantiene como principal importador mundial, muy por encima del segundo, Estados Unidos, cuyas importaciones se sitúan en 84.000 millones de euros.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *