La situación del mercado alemán siempre está influenciada por el clima en Europa
Martin Baumert, gerente de Landgard Süd Obst & Gemüse GmbH
Comparte
El negocio de frutas y hortalizas en 2023 y 2024 ha estado nuevamente muy marcado por condicionantes adversos, como los altos precios de la energía y las materias primas, o los efectos negativos en toda la cadena de suministro en cuanto a disponibilidad de productos y logística. Esto se traduce en un fuerte impacto en el sector del transporte debido al aumento del precio legal del CO2, en impuestos, así como los precios aún altos del diésel, los embalajes de transporte y los plásticos.
Estos factores han influido de manera significativa en el comportamiento de consumo de los consumidores en Alemania. De hecho, en los últimos meses se observó una ligera mejora: en comparación con octubre de 2022, cuando el índice de consumo GfK se situaba en 42,8 puntos, el valor en agosto fue 18,6 puntos más (61,4), mostrando una mejora considerable. Esto se debió probablemente a mayores expectativas de ingresos. Sin embargo, nadie puede predecir en este momento si esta mejora en la confianza del consumidor llevará a un aumento sostenido o si será solo un pequeño repunte. La última previsión de GfK para septiembre de 2024 anticipa un índice de consumo de -22 puntos, lo que indica un nuevo retroceso de la situación.
Por otro lado, la tasa de inflación en Alemania cayó en agosto de 2024 a su nivel más bajo en aproximadamente tres años y medio. Como resultado, los consumidores alemanes gastaron alrededor de un 2% más en frutas y verduras frescas en la primera mitad de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
La situación de la producción hortofrutícola en Alemania siempre está influenciada por el clima tanto en Alemania como en Europa en general. Todos sabemos a qué pueden llevar las caprichosas condiciones climáticas, como largos períodos de sequía y lluvias torrenciales, en el cultivo de frutas y verduras. Landgard prioriza la comercialización de sus productores en Alemania. Sin embargo, nuestro modelo de negocio también incluye productos de otros países europeos y de ultramar. Los cambios en las condiciones climáticas que vivimos hoy en día llevarán a desplazamientos en los países de origen de ciertos grupos de productos. Como cooperativa de productores que comercializa fruta y hortaliza, hoy, y en el futuro, se nos pide cada vez más un estrecho contacto con productores y comerciantes en España y Alemania. Nuestro objetivo es encontrar las mejores soluciones para los desafíos actuales y futuros.