Escribe para buscar

Frutas

La Semana Santa reactiva las exportaciones de fresas

Los pedidos aumentaron en torno a un 20% durante la primera semana de abril, si bien habrá que esperar aún unos días para ver si esta tendencia se confirma.

Comparte

Tras semanas de caídas en las ventas, los días previos a la Semana Santa supusieron una brisa de aire fresco para el sector de la fresa onubense. Según los últimos datos del Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, durante la segunda quincena de marzo y los primeros días de abril, “la demanda internacional siguió adelante gracias a Alemania” si bien, poco a poco, también el mercado francés comenzaba a reactivarse.

“Nuestras ventas han crecido en torno a un 20%”, afirma en declaraciones a la revista MERCADOS Juan Bañez, director general de Cuna de Platero, quien aun así prefiere mostrarse prudente: “Ahora hay que confirmar esta recuperación”. Y es que, en general, los días previos a la Semana Santa suelen ser positivos en ventas; hay que esperar, por tanto, para ver si este aumento de la demanda en los mercados se mantiene o ha sido, simplemente, un espejismo.

Por su parte, Harold Huot, CEO de Surberry, comenta que, en el caso del mercado francés, “hemos notado una mejoría en las ventas, pero de productos de calidad”. En este sentido, explica que, desde el inicio de la crisis del coronavirus, tanto el Gobierno francés como la gran distribución en este país apostaron por el producto local, apoyando así a sus productores. “Esta situación ha impulsado al alza el precio de las fresas francesas y ha influido también en el precio del producto español”, comenta Huot, e insiste: “Solo han aumentado las ventas del producto premium”.

En lo que respecta a los precios, Hout asegura que, hoy por hoy, “son buenos”. Según el citado informe de la Administración andaluza, durante la semana 14 (del 30 de marzo al 5 de abril), el precio medio de la fresa se situó en 0,82 euros/kg, ligeramente por encima de la semana anterior (0,78 euros/kg) y un 20,6% superiores a los de la campaña pasada (0,68 euros/kg).

Aun así, el CEO de Cuna de Platero recuerda: “No estamos recogiendo el 100% de la fresa”. Y, de hecho, según el informe del Observatorio de Precios, el sector estima que, de momento, “se ha podido retirar hasta un 30% de la producción de fresa y la industria sigue absorbiendo la producción que excede a los pedidos de las comercializadoras”.

Esta semana será, por tanto, clave para determinar si el mercado de la fresa se recuperará definitivamente o no.

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *