Únete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

4 Ago 2026 | Actualizado 09:22

Revista del Sector Hortofrutícola

La reserva hídrica supera la media de los últimos 10 años

Las precipitaciones de las últimas fechas han mejorado la situación de la reserva hídrica, que esta semana ha aumentado casi 3 puntos porcentuales y se sitúa ya al 66 % de su capacidad, superando así la media de agua almacenada de los últimos diez años.

COMPARTE

Los embalses españoles acumulan en este momento un total de 36.992 hectómetros cúbicos (hm³), lo que supone un incremento de 1.591 (un 2,8 % de su capacidad) respecto a la semana pasada y supera ya en 1.320 (hm³) la media del último decenio, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfico (Miteco).

Prácticamente todas las cuencas han mejorado su situación, a excepción de las internas del País Vasco, que aún así mantienen el mismo elevado porcentaje del martes pasado: un 90,5 %.

Aunque las lluvias han sido prácticamente nulas en la vertiente mediterránea, han afectado de forma considerable a la vertiente atlántica, con la máxima en Pontevedra, donde llegaron a caer más de 66 litros por metro cuadrado.

Infografía de la reserva hídrica de España. Borja García / EFEAgro

Así, además de las cuencas del País Vasco, los niveles más elevados son los de Cantábrico Oriental (al 91,8 %), Galicia Costa (88,9 %), Cantábrico Occidental (87,6 %) y Miño-Sil (87,3 %).

PUBLICIDAD

Los principales ríos peninsulares también han crecido y disponen de un cauce abundante: el Duero ha alcanzado el 91 %, el Tajo ha llegado al 80,3 % y el Ebro al 74,8 %.

También el Guadiana ha aumentado su caudal, hasta el 51,2 %, mientras que el Guadalquivir llegaba al 46,2 %.

Incluso las zonas más necesitadas del recurso hídrico han mejorado su situación: las cuencas internas de Cataluña han conseguido escalar hasta el 17,6 % (1,2 puntos porcentuales respecto a la semana pasada), mientras que el Segura lo hacía hasta el 24,3 % (1,5 más) y la cuenca Mediterránea andaluza, hasta el 29,4 % (2,5 más).

Fuente: EFEAgro 

LO ÚLTIMO

Colabora con tres de los principales productores nacionales, ubicados en las regiones de Murcia y Alicante. Prevé un crecimiento del 15% en volumen de las compras de uva nacional durante esta campaña gracias a la introducción de referencias innovadoras y exclusivas.
Las exportaciones hortícolas andaluzas han incrementado su valor durante la campaña 2025/26 en productos como tomate, pimiento, pepino y calabacín, pese a registrar un descenso del volumen comercializado. La berenjena y la judía verde, por su parte, han crecido tanto en toneladas como en facturación.
El nuevo número de Revista Mercados analiza cómo el sector hortofrutícola está dejando atrás, progresivamente, la lógica del volumen y del producto indiferenciado para avanzar hacia propuestas de mayor valor añadido. La innovación genética, la especialización comercial, la construcción de marca, la eficiencia empresarial y un conocimiento más profundo del consumidor marcan esta transformación.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.