Variedades resilientes para el Mediterráneo
Las variedades desarrolladas en Israel han demostrado ser altamente resistentes a las plagas (como la mosca blanca o el oídio) en diversas regiones mediterráneas, incluyendo España e Italia. Entre las variedades destacadas se encuentra LATE Pearl, conocida por su resistencia, y que ya ha sido elegida para su venta en los lineales de Alemania, Italia y Mercadona en España.
Presencia internacional y resistencia superior
Las variedades de Grape Evolution también han logrado posicionarse en mercados internacionales. Exotica, una uva sin semillas con un sabor diferencial, presente ya en Marks & Spencer en Inglaterra. La investigación detrás de estas variedades tiene su origen en el citado Instituto Volcani, que cuenta con una sólida trayectoria en genética, siendo responsables de la popular mandarina Orri.
«Para el mercado mediterráneo, Star Light y Prime son las variedades más tempranas y reconocidas y
están presente en países como Egipto, Marruecos, España y Grecia»
Star Light, Prime e Early Pearl y la ventaja de la precocidad
Para el mercado mediterráneo, Star Light y Prime es una de las variedades más reconocidas y está presente en países como Egipto, Marruecos, España y Grecia, se distingue por ser la primera en madurar y estar disponible en el mercado, iniciando la campaña en Italia a principios de junio, y en España con la recolección aproximadamente el 24 de junio.
Sostenibilidad y Resistencia
Además de su precocidad, las variedades de Grape Evolution, como Mountain Pearl, destacan por su resistencia a enfermedades como la botritis y la peronospora. Esto las hace ideales para la agricultura biodinámica, eliminando la necesidad de tratamientos adicionales. Las nuevas variedades, Exotic Pearl y Tropical, se diferencian por sus sabores únicos y están disponibles en Italia y Grecia.
Competencia y mercado global
Grape Evolution compite con la genética californiana, sin embargo, la investigación israelí se diferencia por su enfoque en la sostenibilidad, reduciendo el volumen de riego en un 50%, lo que representa un ahorro económico y una mayor sostenibilidad para los productores. Además, el comprador europeo viene a la Puglia por su sabor y la quiere en destino.