Hoy hablamos de:

10 May 2026 | Actualizado 11:50

Revista del Sector Hortofrutícola

La policía decomisa 190 mil kilos de pesticidas ilegales

La operación se ha llevado a cabo por parte de la OficinaEuropea de Policía (Europol) durante 12 días, con más de 350 inspecciones de contenedores en los principales puertos y aeropuertos de siete países. En la operación, llamada “Silver Axe”, se ha detectado también una centena de casos de infracciones, como productos que potencialmente contienen químicos no autorizados o no genuinos, así como declaraciones falsas que escondían el transporte de bienes peligrosos.

FILE - In this Friday, Jan. 16, 2015 file photo, a man walks past the European police agency Europol in The Hague, Netherlands. The head of European Union police organization Europol said at a meeting on Monday, Feb. 23, 2015 that intelligence and law enforcement agencies across the continent have to co-operate better to fight against the threat of terrorism. (AP Photo/Peter Dejong, File)

COMPARTE

En una operación policial desarrollada en siete países de Europa se han decomisado 190.000 kilos de pesticidas ilegales, según ha podido saber Hortoinfo de fuentes de la Oficina Europea de Policía (Europol).

La operación se ha llevado a cabo durante 12 días, entre el 16 y el 27 de noviembre, con más de 350 inspecciones de contenedores en los principales puertos y aeropuertos de España, Francia, Bélgica, Alemania, Italia, Eslovenia y Holanda.

PUBLICIDAD

En la operación, llamada “Silver Axe”, se ha detectado también una centena de casos de infracciones, como productos que potencialmente contienen químicos no autorizados o no genuinos, así como declaraciones falsas que escondían el transporte de bienes peligrosos.

A raíz de esta operación, los diferentes Estados miembros afectados continuarán con las investigaciones, con lo que aún pueden surgir más casos.

Éstas han llevado a la apertura de más investigaciones por las autoridades de los países citados, de las que siete siguen en marcha.

El subdirector de Europol, Wil van Gemert, ha indicado que «éste es otro ejemplo del control policial eficiente de las fronteras fomentados y respaldados por Europol», agregando que «estas grandes incautaciones de sustancias peligrosas, y el considerable número de investigaciones iniciadas, son el resultado de la cooperación desarrollada por los servicios de seguridad y legales europeos y el sector privado».

La operación ha estado centrada en la venta e importación de pesticidas fraudulentos, incluida la violación de los derechos de propiedad intelectual como marcas o “copyright”, así como en la lucha contra el comercio ilegal de estos productos.

 

Fuente: Hortoinfo

Deja un comentario

LO ÚLTIMO

El acuerdo incluye Spear® y Basin™
La nueva campaña pone en valor el papel del conocimiento, la experiencia y la tecnología en la mejora de la eficacia de los tratamientos en campo
La Demo Tomato Experience confirma que Nunhems está preparado para hacer frente al ToBRFV con variedades y portainjertos que combinan alta resistencia con productividad y calidad
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.