La campaña de pimiento en Almería da estos días sus últimos coletazos, mientras que, en Murcia, aunque están ya en pleno ejercicio, lo cierto es que los volúmenes no son los que cabría esperar. “Tenemos en torno a un 25-30% menos de producción que el año pasado”, afirman desde una empresa de la Región.
Las lluvias del pasado mes de diciembre, unidas a una primavera poco habitual, con lluvias –solo en el mes de abril se han recogido en la zona del Campo de Cartagena en torno a 80 litros por metro-, muchos días nublados y temperaturas que apenas alcanzan los 20ºC han provocado, por un lado, un retraso de unos 20 días en las producciones murcianas y, por otro, pérdidas en la producción debido al mal cuajado de algunos frutos.
A esto hay que añadir que muchos agricultores de Murcia, alentados por los buenos precios del pimiento verde cuando la campaña en Almería comenzó a decaer, optaron por cortar sus frutos y asegurar un precio razonable; obviamente, todo lo que se corta en verde nunca llega a rojo.
“En Almería apenas disponemos de 12.000 kg diarios de pimiento Lamuyo rojo”, comenta en declaraciones a la revista MERCADOS José García, presidente de Agrupaadra, una de las subastas de referencia en este producto. De este modo, la menor producción tanto en Murcia como en Almería, unida a un aumento de la demanda como consecuencia del confinamiento han dado lugar a unos precios muy elevados para este producto en origen, que superan, incluso, los 3,50 euros/kg. En cualquier caso, distintas voces dentro del sector insisten en que estas cifras “no son reales” y, es más, “lo más probable que es que, en los próximos días, vuelvan a bajar”.
La escasa oferta de pimiento está obligando a muchas comercializadoras que cuentan con programas cerrados a participar en las subastas como un comprador más, y eso, obviamente, impulsa los precios al alza.
Solo en la última semana, del 23 al 29 de abril, el precio del Lamuyo rojo se ha incrementado en torno a un 40% en origen, pasando de unos 2,60 euros/kg a unos 3,65 euros/kg.