El mercado hortofrutícola europeo experimenta en la actualidad dos tendencias casi opuestas: una demanda creciente por productos medioambientalmente sostenibles, pero con la existencia de una presión constante sobre los precios.
Los consumidores están cada vez más atentos a la calidad, al origen del producto y a las prácticas agrosostenibles de los productores. Pink Lady® Europe sigue esforzándose por responder a sus expectativas. Por eso, no ceja en su empeño de mantener los más altos estándares de calidad y aplicar prácticas responsables.
El análisis de un panel de consumidores llevado a cabo por KANTAR EU revela una penetración creciente de Pink Lady® en la mayor parte de los mercados europeos, y eso pese a la disminución del consumo de manzanas a escala global (debida a la crisis del poder adquisitivo). Pink Lady® registra ganancias en todos sus mercados principales con unas cifras positivas que contrastan con la categoría manzana en su conjunto.
Con la calidad como bandera, las estrategias de Pink Lady® Europe dan sus frutos y las cifras dan buena fe de ello. Con 211.000 toneladas de Pink Lady® y PinKids® valorizadas esta campaña (+18 % vs. N-1), Pink Lady® Europe ha sabido mantener su dinamismo durante toda la temporada. Buena prueba de esta actividad han sido las acciones llevadas a cabo en el inicio de temporada y durante la primavera, y una festividad de San Valentín con las segundas mejores cifras de la historia.
Los objetivos de esta campaña se han alcanzado en todos los mercados clave. Alemania, Reino Unido y Francia ostentan un año más el podio, con unas cifras de ventas de 9.230 toneladas, 38.800 toneladas y 31.140 toneladas, respectivamente, en la temporada 2023-2024.
Estos resultados no habrían sido posibles sin la existencia de sólidas alianzas con el retail y los esfuerzos titánicos de la asociación y sus miembros para seguir dinamizando el sector. Se han llevado a cabo 900 operaciones para promocionar la marca. Estas operaciones han ido de la mano de un dispositivo trade marketing diseñado en función de las necesidades de cada comercio, lo que se ha traducido en un 20% de volúmenes comercializables y un control total del posicionamiento de Pink Lady® en tiendas.
Esas acciones han sido respaldadas por un dispositivo de comunicación que ha contribuido a visibilizar la marca durante toda la temporada: una campaña en medios de comunicación rica y variada que ha permitido estimular las ventas y alcanzar los objetivos de reclutamiento de nuevos consumidores. Tres grandes oleadas con un colofón final en abril para acompañar un final de campaña marcado por una gran actividad. Además de estas campañas, no ha faltado en prensa y revistas la campaña “always-on” en torno a los valores de la marca y una campaña de influencia durante toda la temporada. Todas estas acciones generaron más de 300 millones de contactos en torno a la plataforma de marca “Pink Lady®, ¿qué puede hacer por ti hoy?” y sus valores de calidad, responsabilidad, disfrute, colaboración y excelencia.
La asociación Pink Lady® Europe consolida también su posición líder gracias a su apuesta por el progreso reflejada en su carta de compromisos y prepara un plan de acción para los próximos 5 años que abarca problemáticas relacionadas con la producción, la calidad, las expectativas de la sociedad y el colectivo. De hecho, ya está en curso el análisis voluntario de doble materialidad, que permitirá estructurar desde el inicio de la próxima campaña, y de forma aún más sólida, los compromisos adquiridos para los retos futuros, sin desatender por ello otros compromisos fundamentales, hoy por hoy totalmente integrados en los estándares mínimos de Pink Lady®.
Por lo tanto, a pesar de repetir un contexto de inflación, Pink Lady® Europe defiende su posición y sigue creando valor en todo el sector, desde los campos hasta los consumidores.