Hoy hablamos de:
22 Dic 2024 | Actualizado 11:30

Revista del Sector Hortofrutícola

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La incertidumbre se cierne sobre la próxima campaña de cereza

La escasez de mano de obra podría dificultar la recolección, a lo que el sector suma su preocupación por la posible falta de consumo cuando comience la comercialización.

temporeros cereza contagios

COMPARTE

La complicada situación que atraviesan productos de temporada como la fresa o el espárrago, cuya demanda ha caído bruscamente en las últimas semanas, ha generado ya cierta preocupación entre los productores de cereza del Valle del Jerte, que prevén iniciar su próxima campaña en apenas un mes.

“La paralización del consumo en fresa y espárrago generan una incertidumbre tremenda”, afirma en declaraciones a la revista MERCADOS Jesús Martín, gerente de Deleite Grana, quien apunta a la similitud de la cereza con estos productos, también altamente perecederos y que no suelen considerarse de primera necesidad.

Martín lo tiene claro: “Si el estado de alarma se prolonga más allá del 11 de abril, los consumidores continuarán haciendo la compra, como mucho, una vez a la semana y, por tanto, aunque compren cerezas, no serán tantas como si fuesen al supermercado varias veces a la semana”.

A esta incertidumbre sobre la comercialización de la fruta se suma un problema más: “Estamos preocupados por lo que pueda ocurrir con la mano de obra”, afirma Eloy Soto, comercial de Campo y Tierra del Jerte; preocupación que comparten desde Deleite Grana, sobre todo teniendo en cuenta el cierre de fronteras en Europa, e incluso Marruecos, al tránsito de trabajadores.

Soto y Martín apelan, en cualquier caso, a la prudencia: “Habrá que esperar a que la campaña comience”, si bien el gerente de Deleite Grana insiste en las dificultades a las que se enfrenta el sector de la cereza si la situación de crisis sanitaria por el COVID-19 se prolonga en el tiempo.

Deja un comentario

LO ÚLTIMO
Este 30 de junio ha sido un día importante en la lucha de los agricultores y ganaderos españoles por los precios justos. Desde ahora es obligatorio que todas las operaciones de compraventa de alimentos entre los productores y los llamados “primeros compradores” se inscriban en el Registro de Contratos Alimentarios, que gestiona la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por segundo año consecutivo, el sector de la patata andaluza ha querido festejar el inicio de la campaña de patata nueva en uno de los municipios que concentra la mayor producción de este tubérculo en la comunidad, San José de la Rinconada, en Sevilla, con la II Feria de la Patata.
Marruecos ha superado a España y Países Bajos como proveedor principal de tomate con destino a Reino Unido. La clave de la supervivencia del sector español no pasa por producir más, sino por hacerlo mejor para garantizar la rentabilidad y fidelizar al cliente. Los productores abogan por aprovechar la proximidad y fiabilidad española firmando acuerdos entre obtentores vegetales, empresas de comercialización y retailers para vender productos en exclusiva y acabar con la segmentación del mercado.
ÚLTIMA REVISTA

Descubre nuestro último número

¿Quieres enterarte de todo?

¡Suscríbete a la revista!

Entérate de cada detalle del sector y conocer la opinión de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tú decidas.