Científicos del CSIC han incidido, durante la celebración del 14º Symposium de Sanidad Vegetal, organizado por el COITAND, en que la coordinación de la Administración y los investigadores es determinante para controlar la posible propagación de la Xylella fastidiosa. Blanca Landa, investigadora científica del CSIC, ha explicado el momento actual de la enfermedad, su forma de propagación y posible control.
En su ponencia “Xylella fastidiosa: impacto y situación actual en la Unión Europea”, Landa ha explicado que esta enfermedad representa la principal amenaza fitopatológica para cultivos estratégicos de la Unión Europea (UE) como el olivo, la vid, los frutales de hueso, los cítricos, el almendro y numerosas especies ornamentales y forestales. Considera que “es necesario actuar de forma intensiva y coordinada para proteger la agricultura europea y, en particular, la española de esta amenaza”.
Una legislación adecuada y su cumplimiento riguroso, planes de contingencia y de prevención, programas de inspección, colaboración entre países y comunidades autónomas y el fomento de la investigación, son algunos de los pilares sobre los que se debe sustentar una buena planificación para intentar frenar el riesgo que supone esta enfermedad.
Por otra parte, Rafael M. Jiménez, presidente de la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESAVE), ha presentado el Libro Blanco de la Sanidad Vegetal cuyo objetivo es proporcionar una visión actual y realista sobre la necesidad de la sanidad vegetal en España para promover una reflexión colectiva sobre su presente y las oportunidades de mejora. El libro, en el que han colaborado hasta 45 expertos, está dividido en cinco partes que recogen un análisis de la situación general, la problemática, las debilidades y fortalezas y planes de actuación para optimizar los recursos de la Sanidad vegetal. En sus páginas, recoge hasta treinta ejemplos de enfermedades, plagas y malas hierbas, así como otros agentes exóticos que suponen una amenaza potencial en los sectores productivos clave. Rafael M. Jiménez ha afirmado que “en España existen problemas fitosanitarios importantes y de variada naturaleza que urge solucionar y que requiere de una gestión integrada así como de una formación especializada”, al mismo tiempo que ha destacado como fortalezas la capacidad de innovación del sector o el elevado número de científicos, entre otros aspectos.
Dirk Janssen, investigador del Ifapa La Mojonera (Amería), ha explicado los problemas que ocasiona el Virus Nueva Delhi, transmitido por la mosca blanca, en horticultura, sobre todo al calabacín, melón, pepino, etc. Este virus se ha detectado en Andalucía en 2013. Desde entonces se han unido varios grupos de investigación de España para estudiar a qué plantas infecta, las fuentes de resistencia y estrategias para controlar el vector. Como resultado de la investigación han comprobado que el control biológico es una opción viable para controlar esta enfermedad.
Fuente: valenciafruits.com