Escribe para buscar

Frutas

La huella de carbono del cartón de un solo uso es un 94% superior a la del plástico reutilizable

Según los resultados de un estudio realizado por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático en 2017, el final del ciclo de vida de los envases de plástico reutilizables de transporte supone el 5% de su huella total de carbono frente al 61% que supone en las cajas de cartón de un solo uso.

Comparte

Si la población mundial llegara a alcanzar entre 9,4 y 10,2 mil millones para el año 2050, requeriría recursos equivalentes a casi tres planetas para mantener nuestro modo de vida actual. Esto subraya la necesidad de mejoras en todos nuestros sistemas de gestión de recursos (UN, 2017).

El envasado cumple una función significativa al proteger productos y mitigar el desperdicio. Como ejemplo, aproximadamente un tercio de los alimentos producidos anualmente se desperdicia. El envasado puede desempeñar un papel fundamental en la prevención de este problema y contribuir a alcanzar el Objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por otro lado, en 2021, la Unión Europea generó un volumen total estimado de 84,3 millones de toneladas de residuos de envases, lo que representó un aumento del 6% (o 4,8 millones de toneladas) en comparación con 2020. Desde 2010 hasta 2021, el papel y el cartón fueron los materiales que más constituyeron los residuos de envases, representando el 40,3 % del total. En contraste, los envases de plástico representaron el 19 % de los materiales de envases desechados durante este período (Eurostat, 2023).

El Objetivo 12 de los ODS guarda una estrecha relación con la industria del envasado. Este objetivo se esfuerza por ‘promover patrones de consumo y producción sostenibles’, al instar a las industrias, empresas y consumidores a dar prioridad al reciclaje y la reducción de residuos (Objetivo 12.5: Reducir la generación de residuos a través de la prevención, la reducción, el reciclaje y la reutilización). También implica apoyar a los países en desarrollo en la transición hacia prácticas de consumo más sostenibles para el año 2030 (UNEP, 2019). Para el sector del envasado, esto significa fomentar la sostenibilidad al minimizar el exceso de envases y desarrollar soluciones de eliminación respetuosas con el medio ambiente para el final del ciclo de vida de un producto.

El camino hacia el envasado sostenible comienza con el diseño y la selección de materiales; continúa a lo largo de las fases de transporte y uso por parte del consumidor y concluye con el reciclaje de los materiales de envases, que se reintegran posteriormente en los mercados finales para crear un sistema de circuito cerrado. Por lo tanto, la fase de fin de vida del envase desempeña un papel crucial en todo su ciclo de vida.

Según los resultados de un estudio realizado por la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático (BALA y FULLANA, 2017), el final de la vida del ciclo de vida de los envases Reutilizables de Transporte (ERTs) supone el 5% de su huella total de carbono, siendo la etapa que menos contribución tiene (Figura 1). Sin embargo, para las cajas de cartón es del 61%, y es la etapa con mayor contribución (Figura 3).

Figura 1: Huella de Carbono de Diferentes Etapas del Ciclo de Vida -Envases Reutilizables de Transporte (ERTs)

Figura 2: Huella de Carbono de Diferentes Etapas del Ciclo de Vida – Cajas de cartón

Como se puede observar en la Tabla 1, en el ciclo de vida completo, al transportar 1 tonelada de frutas y verduras, el uso de cajas de transporte reutilizables emite 1.347,7 kg de CO2 equivalente, mientras que las cajas de cartón emiten 10.865,8 kg de CO2 equivalente. Esto significa que la huella de carbono de una caja de transporte reutilizable es igual a 0,2 kg de CO2 equivalente, mientras que, para una caja de cartón, es igual a 1,63 kg de CO2 equivalente

Al final de vida, al transportar 1 tonelada de frutas y verduras, el uso de cajas de transporte reutilizables emite 70,1 kg de CO2 equivalente, mientras que las cajas de cartón emiten 6.671,6 kg de CO2 equivalente. Esto significa que la huella de carbono de una caja de transporte reutilizable es igual a 0,01 kg de CO2 equivalente, mientras que, para una caja de cartón, es igual a 1 kg de CO2 equivalente (Figura 3).

Tabla 1: Comparación de Emisiones de Carbono al Final de la Vida Útil para Envases Reutilizables de Transporte (ERTs) en Comparación con Cajas de Cartón

Envases Reutilizables de Transporte (ERTs)CAJAS DE CARTÓN
Ciclo de vida completo (kg CO2-Equiv.) -1 toneladas de frutas y verduras1347,710.865,8
Ciclo de vida completo (kg CO2-Equiv.) -Por caja0,201,63
FIN DE VIDA (kg CO2-Equiv.) -1 toneladas de frutas y verduras70,086.671,6
FIN DE VIDA (kg CO2-Equiv.) -Por caja0,011,00
Etiquetas
Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link