Para ello, la WAO está impulsando una estrategia de promoción comercial en los principales países con mayor potencial de consumo. A través de sus más de 800 empresas asociadas, la WAO ha pasado de las 19 acciones promocionales de 2022 a las 31 con las que concluirá en 2023, entrando en nuevos países y buscando nuevos aliados. Además de divulgar las propiedades nutricionales y organolépticas del aguacate, la WAO ayuda a desmentir y aclarar los mitos relacionados con el consumo de agua para su riego, utilizando fuentes fidedignas y expertos científicos que avalen el discurso, ofreciendo una respuesta transparente y luchando contra la desinformación.
Entre sus mensajes, la WAO destaca que el aguacate es un gran alimento que no tiene sustitutos, que puede ser consumido en cualquier etapa del ser humano, desde la niñez a la vejez, y supone un excelente complemento para cualquier dieta.
La WAO lucha contra la desinformación del cultivo y destaca las bondades de su consumo a cualquier edad
“En 2023 hemos entrado por primera vez haciendo promoción en Asia, en concreto, en India, y el próximo año tenemos previsto desarrollar una campaña en China”, explica el Michael Horney, Vicepresidente de WAO. También han puesto el foco en países como México, Chile, Colombia e Israel y, en Europa, tienen la vista puesta en Italia y en los países del este, a la espera de que aumenten su renta per cápita. La WAO es consciente de importancia creciente de España por su auge productor y, por ello, esperan que la asociación de productores que se está gestando participe activamente en el seno de la WAO.
Situación del sector
Michael Horney asegura que el aguacate continuará siendo un cultivo estratégico en alza en el mundo, gracias a que su consumo aún tiene un amplio margen de crecimiento. Aunque reconoce que las inclemencias climáticas y la sequía están afectando a escala mundial, asegura que “el sector tiene que adaptarse a este reto”. España es un claro ejemplo para la WAO: “Padece un periodo muy duro de sequía, pero España ha seguido sembrando, al igual que Portugal”, lo que pone de relieve la capacidad de adaptación de esta industria.