La gran distribución ha hundido los precios de la uva de Nochevieja al utilizarla como «producto reclamo», según alertaron desde Asaja Alicante-Jóvenes Agricultores, organización que lamentó la «banalización de los productos agrarios» en determinados supermercados.
Así, apuntaron que la uva de mesa embolsada del Vinalopó, concretamente la variedad Aledo -que es la que se comercializa estos días y la que los españoles consumen para celebrar la noche de fin de año- se vendía en las grandes superficies en el mes de diciembre en torno a los 2,50 euros/kg. Sin embargo, el día 31 se ofertaba a 1,60 euros/kg, es decir, un 36% menos y por debajo de costes de producción.
En este sentido, la organización agraria criticó que, «un año más, las grandes cadenas de supermercados utilizan la táctica del «preciobajismo» en el cultivo de la uva de mesa embolsada del Vinalopó, producto estrella durante el mes de diciembre».
Por ello, Asaja-Alicante exige que se ponga freno a este «juego sucio», además de ilegal, que utiliza la gran distribución de vender por debajo de los costes, tal y como establece el Real Decreto Ley 5/2020, de 25 de febrero, y anuncia que y se denunciará este hecho ante la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios).
Para el presidente de la sectorial de la Uva de Mesa de Asaja-Alicante, Pedro Rubira, «es necesario establecer un régimen de sanciones para quien incumpla la Ley, con el objetivo de acabar de una vez por todas con estas prácticas desleales y abusivas, como son el «arte del preciobajismo» y la banalización de los productos agrarios en los supermercados».
Fuente: Agrodiario