Escribe para buscar

Destacado

La Generalitat Valenciana vuelve a autorizar el Metil Clorpirifos contra el cotonet

Autorizado el uso excepcional del Metil Clorpirifos para luchar contra el Cotonet de Sudáfrica por un periodo de tiempo limitado y con condiciones.

Comparte

La Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha emitido una Resolución por la que autoriza de forma excepcional, para la comercialización para su uso por la Generalitat Valenciana, de los productos fitosanitarios formulados a base de metil clorpirifos 22,4% [EC] P/V para el control de Delotococcus aberiae (Cotonet de Sudáfrica) en las parcelas de cítricos de la Comunitat Valenciana.

Su uso solo será posible en las parcelas de cítricos que presenten un porcentaje de daños superior al 60% y los frutos presentes en las plantaciones de dichas parcelas no podrán ser destinados al consumo humano ni animal.

El período de autorización será desde el 30 de agosto al 27 de septiembre de 2021.

Previamente a la realización de los tratamientos fitosanitarios en una parcela, un asesor en Gestión Integrada de Plagas acreditará que la mencionada parcela presenta ese porcentaje de daños superior al 60%, producidos por Delottococcus aberiae y medido como % de frutos deformados de un total de 400 frutos seleccionados al azar.

También antes de efectuar los tratamientos fitosanitarios en una parcela, el titular de la explotación firmará una declaración responsable comprometiéndose a no destinar la producción de la mencionada parcela en la campaña 2021/2022 ni a consumo humano ni animal. Además, el titular de la explotación asumirá  la responsabilidad de la fruta, así como la eliminación de la fruta que quede en la parcela tras los tratamientos, siendo la autoridad competente de la Comunitat Valenciana la que establecerá las medidas de control necesarias para asegurar el cumplimiento de la eliminación de esta fruta.

Para mejorar en la medida de lo posible el control de la plaga en las parcelas tratadas, el titular de la explotación se comprometerá a realizar las actuaciones establecidas en la Resolución de 12 de agosto de 2021, del Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana (Anexo II) y en particular las siguientes:

1.- Si la presencia de hormigas en la parcela fuera abundante, se establecerán medidas para la exclusión de estas como son: barreras físicas, bandas o pinturas pegajosas.

2.- Organizar adecuadamente las labores culturales que requiere la plantación de cítricos (poda, recolección, etc) aplicando las medidas higiénicas necesarias (desinfección de cajones de recolección, capazos de recolección, ropa operarios…) para evitar la propagación de la plaga a las parcelas adyacentes.

3.- Se realizarán sueltas del depredador Cryptolaemus montrouzieri, una vez trascurrido un mínimo de 15 días desde la aplicación del formulado autorizado en esta resolución. Para la realización de estas sueltas, se tendrá en cuenta los tratamientos fitosanitarios para el control de todas las plagas realizados antes y después de las sueltas, intentando seleccionar aquellos tratamientos que resulten menos tóxicos para el depredador.

Fuente: Agronews Comunitat Valenciana

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link