Escribe para buscar

Destacado

La fresa paga las consecuencias de la apuesta por la estacionalidad y la proximidad

La decisión del nuevo director de productos frescos de Carrefour en Francia de no vender fresa en el mes de enero perjudica a los productores españoles que están iniciando su campaña de exportación.

Comparte
frío frutos rojos

Yoann Alarçon, director de Productos Frescos y Tradicionales de Carrefour en Francia publicó el pasado 6 de enero la decisión de eliminar de sus lineales la fresa durante el mes de enero:

“Mi primera decisión en Carrefour: suprimir las fresas de nuestras tiendas en enero porque:

  • No es temporada
  • Les falta sabor
  • Tenemos en su lugar deliciosos cítricos, kiwis y manzanas crocantes

Las fresas volverán en algunas semanas”

Su objetivo, según especificó por este mismo canal, es que el producto vuelva a los lineales a mitad de febrero con fresas de origen español. “Francia arrancará a principios de marzo, el tiempo decidirá”, comentaba en uno de sus tweets.

Con esta decisión, Alarçon pretende dar un paso más en su política hacia el fomento de los productos de temporada y de proximidad y su idea es continuar con otros productos: “Vamos a hacerlo poco a poco”. Como Carrefour indica en su Linkedin, “esperamos sensibilizar a nuestros clientes de la importancia de la estacionalidad de los productos y dar más importancia a la fruta de temporada francesa (manzanas, kiwi, etc)”, dentro de su programa Act for Food. Hace dos años tomó una decisión similar quitando del lineal las frutas y verduras que no eran de temporada en sus tiendas de Carrefour Bio.

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha manifestado su descontento y ha argumentado que se debe tener en cuenta “la elevada calidad de las fresas de Huelva en una época del año en la que la fresa alcanza su máximo de hasta 13 grados brix. Nuestra climatología es más benigna para el cultivo en estos meses e incluso las bajas temperaturas retrasan la maduración de la fruta y, como consecuencia, absorbe más la luz del sol, que incide directamente en el sabor de la fresa”.

Algunos de los operadores españoles, como Tasemar, cuyo principal mercado es Francia, explican que, en su caso, no le venden directamente a Carrefour, pero que el hecho de que otros dejen de enviar allí sus volúmenes de fresa durante el mes de enero, afectará al mercado ya que redirigirán este hacia otros canales.

En este sentido, el sector productor español en general se plantea en qué medida este tipo de decisiones puede perjudicar no solo a su sector, sino a la economía en general.

Un importador en el mercado de Rungis, Olivier Herrera, ha enviado un escrito a sus proveedores y conocidos del sector para denunciar esta situación, señalando que no tiene sentido eliminar la fresa en el mes de enero alegando estacionalidad y proximidad cuando “viajan bananas y piñas tropi-locales de Guadalupe, Martinica, La Reunión y la Guayana” (extraído de su libro Sexo, fresas y amor”).

Francia representa el segundo mercado de exportación de fresa para España, siendo el mes de enero cuando empiezan a mover volumen.

 

Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *

Subscríbete a nuestra newsletter
Sé el primero en conocer las noticias diarias del sector hortofrutícola, directas a tu email
Suscríbete
Mantente informado, siempre puedes darte de baja.
close-link