Yoann Alarรงon, director de Productos Frescos y Tradicionales de Carrefour en Francia publicรณ el pasado 6 de enero la decisiรณn de eliminar de sus lineales la fresa durante el mes de enero:
โMi primera decisiรณn en Carrefour: suprimir las fresas de nuestras tiendas en enero porque:
- No es temporada
- Les falta sabor
- Tenemos en su lugar deliciosos cรญtricos, kiwis y manzanas crocantes
Las fresas volverรกn en algunas semanasโ
Su objetivo, segรบn especificรณ por este mismo canal, es que el producto vuelva a los lineales a mitad de febrero con fresas de origen espaรฑol. โFrancia arrancarรก a principios de marzo, el tiempo decidirรกโ, comentaba en uno de sus tweets.
Con esta decisiรณn, Alarรงon pretende dar un paso mรกs en su polรญtica hacia el fomento de los productos de temporada y de proximidad y su idea es continuar con otros productos: โVamos a hacerlo poco a pocoโ. Como Carrefour indica en su Linkedin, โesperamos sensibilizar a nuestros clientes de la importancia de la estacionalidad de los productos y dar mรกs importancia a la fruta de temporada francesa (manzanas, kiwi, etc)โ, dentro de su programa Act for Food. Hace dos aรฑos tomรณ una decisiรณn similar quitando del lineal las frutas y verduras que no eran de temporada en sus tiendas de Carrefour Bio.
El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha manifestado su descontento y ha argumentado que se debe tener en cuenta ยซla elevada calidad de las fresas de Huelva en una รฉpoca del aรฑo en la que la fresa alcanza su mรกximo de hasta 13 grados brix. Nuestra climatologรญa es mรกs benigna para el cultivo en estos meses e incluso las bajas temperaturas retrasan la maduraciรณn de la fruta y, como consecuencia, absorbe mรกs la luz del sol, que incide directamente en el sabor de la fresaยป.
Algunos de los operadores espaรฑoles, como Tasemar, cuyo principal mercado es Francia, explican que, en su caso, no le venden directamente a Carrefour, pero que el hecho de que otros dejen de enviar allรญ sus volรบmenes de fresa durante el mes de enero, afectarรก al mercado ya que redirigirรกn este hacia otros canales.
En este sentido, el sector productor espaรฑol en general se plantea en quรฉ medida este tipo de decisiones puede perjudicar no solo a su sector, sino a la economรญa en general.
Un importador en el mercado de Rungis, Olivier Herrera, ha enviado un escrito a sus proveedores y conocidos del sector para denunciar esta situaciรณn, seรฑalando que no tiene sentido eliminar la fresa en el mes de enero alegando estacionalidad y proximidad cuando โviajan bananas y piรฑas tropi-locales de Guadalupe, Martinica, La Reuniรณn y la Guayanaโ (extraรญdo de su libro Sexo, fresas y amorโ).
Francia representa el segundo mercado de exportaciรณn de fresa para Espaรฑa, siendo el mes de enero cuando empiezan a mover volumen.


