La Fast cumple 110 años con optimismo y cautela
El sector del plátano es uno de los pilares de la economía agrícola en Canarias, entre las empresas más representativas se encuentra SAT La Fast. Por primera vez hemos entrevistado a Ricardo Torres, su gerente, para profundizar en el estado actual de la industria y las estrategias para afrontar un futuro incierto.
Comparte
El año pasado el clima fue el protagonista de la campaña, la ausencia de un invierno diferenciado de la primavera provocó un exceso producción. Ricardo Torres, gerente de SAT La Fast, reconoce que, a pesar de ello, confían en que el plátano sigue siendo un producto de alta demanda entre los consumidores. Sin embargo, la sobreproducción puede ser problemática si se mantiene año tras año, saturando el mercado y reduciendo los precios.
Para contrarrestar este riesgo, el subsector platanero está implementando medidas para limitar el exceso de producción, como la limitación de la cantidad de kilogramos por hectárea y frenando la expansión de nuevas parcelas de plátanos. Esta estrategia busca garantizar una oferta equilibrada que satisfaga la demanda sin saturar el mercado.
La importancia de diversificar el mercado y buscar nuevos destinos para el plátano canario son alternativas para un producto que compite contra otro con una oferta mundial, por lo que abrir nuevos mercados supone una tarea difícil. La SAT está explorando opciones viables, como el envío de productos a Marruecos, que ha mostrado interés en absorber parte de la producción a precios competitivos. En cualquier caso, desde La Fast reclaman la necesidad de equidad en las regulaciones de importación de banana y garantizar condiciones justas para los productores locales.
Consumo
Otro caballo de batalla es la disminución del 18% en el consumo de frutas en los últimos años. Y aunque el plátano sigue siendo popular entre los consumidores gracias a estrategias de marketing efectivas, la incertidumbre sobrevuela los cultivos canarios.
En cuanto a las tendencias de mercado, Torres observa un aumento en la demanda de productos ecológicos, especialmente en mercados internacionales como el suizo. Aunque el mercado ecológico presenta oportunidades, también plantea desafíos como un alto precio.
Con 110 años de historia, La Fast mira hacia el futuro con optimismo. Con una sólida presencia en el mercado regional, la entidad está expandiendo su cartera de productos, incluyendo aguacates y mangos, y planea la exportación de éstos a la Península en un futuro cercano.