รšnete a nuestro TELEGRAM para enterarte de todas las noticias al momento

Hoy hablamos de:

20 Jul 2026 | Actualizado 11:45

Revista del Sector Hortofrutรญcola

La falta de limpieza del Ebro agrava las inundaciones

Los agricultores denuncian que la falta de limpieza y de previsión de las autoridades han agravado los efectos de las inundaciones en el Valle del Ebro, ya que están provocando más daños en esta ocasión que en años anteriores.

COMPARTE

Desde el Departamento tรฉcnico de la Asociaciรณn Agraria Jรณvenes Agricultores (Asaja), Goyo Juรกrez ha recordado que es difรญcil cuantificar las hectรกreas y los daรฑos ocasionados por la crecida del Ebro -en Navarra, Rioja o Aragรณn- porque muchas tierras estรกn anegadas y ni siquiera se puede entrar para peritarlos.

ยซNos queda bastanteยป para que se normalice la situaciรณn, ha seรฑalado Juรกrez, porque hoy empezaba ยซlo fuerteยป en Zaragoza, por ejemplo, en cuanto a la crecida se refiere.En todo caso, teme importantes los daรฑos en los cultivos de huerta, que habrรก que ir desgranando en los prรณximos dรญas.En su opiniรณn, ยซtampoco trae el rรญo un caudal tan brutal como para haber provocado estos daรฑos en tantas hectรกreasยป, por lo que atribuye la situaciรณn a la falta de limpieza del rรญo.

ยซCada aรฑo se desborda el rรญo por mรกs sitios, y con menos agua que hace unos aรฑos, porque el rรญo es cada vez mรกs estrechoยป por la acumulaciรณn de maleza, ha aรฑadido.

El secretario general de UAGA-COAG en Aragรณn, Josรฉ Manuel Penella ha remarcado que la punta de la riada estรก inundando actualmente parcelas de la Ribera Baja y ya se cuantifican en mรกs de 20.000 las hectรกreas afectadas.

PUBLICIDAD

Segรบn Penella, estรกn en contacto con Agroseguro para ver cuรกntas de las fincas estaban aseguradas, que cifra en sรณlo la mitad, porque hasta el 1 de marzo no se abrรญa el plazo para contratar esta lรญnea para algunos cultivos.

Ha reclamado que la Confederaciรณn Hidrogrรกfica del Ebro aporte los datos concretos del volumen de agua para ver si es mayor o no que durante las inundaciones de 2003 y 2007, pero en todo caso cree que la crecida y las inundaciones ยซde perfil leve -como aseguraba el organismo-, nadaยป.

Ha coincidido en denunciar la falta de limpieza del rรญo: ยซQue el fondo estรก mรกs alto que nunca es una evidenciaยป, de tal forma que ยซse quedan islotes en el centro del rรญoยป por falta de mantenimiento, que fomentan las inundaciones.

Ha planteado que hay una figura de protecciรณn medioambiental que prohรญbe extraer รกridos y sedimentos en parte del rรญo (Red Natura), lo que complica la que considera necesaria limpieza del mismo.

Segรบn ha avanzado, la Confederaciรณn Hidrogrรกfica estรก recurriendo a drones para analizar desde el aire la situaciรณn de la crecida.

Por su parte, el secretario general de UPA-Aragรณn, Josรฉ Manuel Roche, ha detallado que se han inundado mรกs de 20.000 hectรกreas en la Comunidad de alfalfa, trigo, cebada y hortalizas, despuรฉs de cuatro venidas en 20 dรญas.

ยซHablamos del cien por cien de pรฉrdidasยป sobre estos cultivos, a lo que se suman cientos de kilรณmetros de infraestructuras de riego ยซtotalmente destrozadosยป, ha asegurado.

A los daรฑos agrarios habrรก que sumar los que se han producido sobre los caminos, carreteras y 24 poblaciones rurales.

ยซHoy he estado en una granja con 2.500 cabezas de porcino que se ha inundado en Villafranca de Ebroยป y ยซnunca antes habรญa llegado el agua hasta esta zona, a tres kilรณmetros en lรญnea recta desde el rรญoยป; algo parecido ha ocurrido con 1.000 vacas de leche en Remolinos (Zaragozaยป, donde estรกn ยซcon el agua por las rodillasยป, ha explicado.

Para Roche, ยซla situaciรณn era previsible. La Confederaciรณn Hidrogrรกfica del Ebro y la administraciรณn aragonesa han actuado de forma negligenteยป, porque los afectados ยซllevan muchรญsimos aรฑosยป diciรฉndoles que habรญa que tomar acciones ya para limpiar el cauce del Ebro.

ยซBajando menos metros cรบbicos de agua por el rรญo, se inunda mรกs superficie que hace 10, 15 o 30 aรฑosยป, ha insistido Roche, quien advierte de que se estรก poniendo en peligro la integridad de muchas personas y el medio de vida de estas poblaciones, que ven con ยซimpotencia e indefensiรณnยป su situaciรณn.

Ha considerado que ยซse masca la tensiรณn en los pueblosยป, tras expresar su preocupaciรณn por que las previsiones hablan de que el rรญo seguirรก creciendo y los Pirineos ยซestรกn cargados de nieveยป; y, asรญ, ยซo se hace algo o la situaciรณn serรก catastrรณfica para estas zonasยป ribereรฑas del Ebro.

Deja un comentario

LO รšLTIMO

Espaรฑa ya es campeona del mundo, y entre los nombres propios de esta gesta brilla el de Pedri, el centrocampista canario que corona hoy una trayectoria construida a base de talento, disciplina y fidelidad a sus raรญces. Como embajador de Plรกtano de Canarias, su triunfo trasciende el terreno de juego y se convierte en la culminaciรณn de un relato compartido que empezรณ en 2021 y hoy continรบa.
En un contexto agrรญcola marcado por la degradaciรณn del suelo, la pรฉrdida de fertilidad y la presencia creciente de diferentes tipos de contaminantes, la empresa MAFA se posiciona como un referente en biotecnologรญa aplicada al desarrollo de soluciones sostenibles. Su lรญnea de investigaciรณn en fermentaciรณn dirigida representa una de las apuestas tecnolรณgicas para generar bioestimulantes microbianos de alta precisiรณn, diseรฑados para responder a problemas reales del campo.
El mercado de la distribuciรณn alimentaria en Espaรฑa mantiene una elevada estabilidad entre los principales operadores, aunque el primer semestre de 2026 deja movimientos destacados entre algunas cadenas. Lidl y DIA son las compaรฑรญas que mรกs aumentan su cuota de mercado en valor, segรบn los รบltimos datos publicados por Worldpanel by Numerator.
รšLTIMA REVISTA

Descubre nuestro รบltimo nรบmero

ยฟQuieres enterarte de todo?

ยกSuscrรญbete a la revista!

Entรฉrate de cada detalle del sector y conocer la opiniรณn de los mejores expertos. Rellena el siguiente formulario para suscribirte y empieza a recibir la revista donde tรบ decidas.