Escribe para buscar

Hortalizas

La entrada de tomate marroquí hace prioritaria una reforma de los precios

FEPEX ha solicitado al Ministerio de Agricultura que inste a la Comisión Europea a que recupere la eficacia de los precios de entrada como método para evitar el crecimiento de las importaciones de tomate marroquí a bajo precio, que están provocando una grave crisis de cotizaciones del tomate español.

Comparte
tomate

El inicio de la campaña de exportación de tomate marroquí a la UE a precios muy bajos, en el mes de octubre, está hundiendo las cotizaciones del tomate español, por lo que para FEPEX es prioritario y urgente recuperar la eficacia del régimen de precios de entrada.  

Para ello es necesario reformar el cálculo del valor de importación a tanto alzado, determinante de que las importaciones procedentes de Marruecos respeten un precio mínimo y en consecuencia se paguen o no derechos arancelarios. La modificación que se hizo en 2014, incluyendo en el cálculo de este valor las distintas especialidades de tomate, con cotizaciones muy dispares según las variedades, ha provocado que el precio de entrada establecido para el pago de derechos arancelarios, carezca de eficacia, y las importaciones entre a la UE a precios muy bajos, desestabilizando la producción comunitaria y en especial la española, que coincide en calendarios con la marroquí.

FEPEX ha pedido también al Ministerio de Agricultura que inste a la Comisión a que se activen las cláusulas de cooperación y salvaguardia recogidas en los artículos 4 y 7 del Protocolo I del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, cuya finalidad es corregir las perturbaciones del mercado.

Según Coexphal, asociación integrada en FEPEX, la cotización de tomate   de Almería esta semana ha sido una de las más bajas de los últimos años, con 0,14 euros/kilo.

Las exportaciones de tomate de Marruecos a la UE han crecido un 44% desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación, en el año 2011, hasta 2019. También han crecido fuertemente las importaciones directas de España en un 29% en el mismo periodo.

Share and Enjoy !

0Shares
Etiquetas

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada. Los campos requeridos están marcados con *