Por un lado, los americanos consumen un millón de toneladas de aguacate de las que 800.000 proceden de Méjico y el sector está seguro que el consumo de aguacates se mantendrá o incluso aumentará en Estados Unidos independientemente del precio. Por otro lado, es importante señalar que el 65% de las importaciones de aguacates son efectuadas por empresas norteamericanas directamente.
En relación con las producciones españolas, hay que remarcar que a día de hoy, se ha recolectado el 60% de la cosecha más o menos, por lo tanto no comprendemos el motivo que lleva hacer esas declaraciones tan negativas que solo crean incertidumbre e inquietud, cuando, todas las expectativas de futuro pasan por un aumento notable de la demanda europea, que es nuestro principal cliente.
Para la próxima campaña queda aún casi un año y a los mejicanos les sigue interesando vender a EEUU aún con una teórica subida de un 20% de arancel. Por tanto hay mantener la calma e incluso confiar en las buenas perspectivas para los próximos años.
José Linares Pérez
Presidente Asociación Española Productores Frutas Tropicales
1 comentario en «La demanda global de aguacate sigue en ascenso»
Supongo que en tal caso España podrá exportar a EEUU a un precio mayor, entre el actual y el precio mexicano con arancel